Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

Internacional

Jornada de protestas en Rusia, Francia y China

MOSCU, Rusia, 3 de agosto (AFP/Reuters).- Más de 800 personas fueron detenidas el sábado en Moscú durante una manifestación de la oposición, que denuncia desde hace semanas la exclusión de sus candidatos a las elecciones locales de septiembre.

Según la oenegé OVD-Info, especializada en el seguimiento de las manifestaciones, 828 personas fueron arrestadas en esta protesta no autorizada que reclamaba que puedan participar más candidatos de la oposición en las elecciones locales del 8 de septiembre en Moscú.

Los arrestos siguen a otra manifestación del fin de semana pasado, también reprimida, que culminó con cerca de 1.400 detenidos, algo que no ocurría desde el regreso del presidente Vladimir Putin al Kremlin en 2012.

La policía afirmó que en la concentración participaron 1.500 personas. Según periodistas de la AFP, que presenciaron decenas de arrestos, el número de manifestantes alcanzaría los millares, pero resultaba complicado hacer una estimación precisa porque los manifestantes estaban repartidos por varios barrios.

Por su parte, la oenegé Amnistía Internacional condenó el “uso no necesario y excesivo de la fuerza” y los intentos “infundados” de presentar unas manifestaciones pacíficas como un acto de insurrección.

Policía de Hong Kong lanza gas

La policía de Hong Kong disparó gas lacrimógeno el sábado por la noche contra los manifestantes en un popular distrito de la ciudad, en medio de protestas masivas prodemocracia pese las advertencias de China.

Las autoridades trataban así de dispersar a la multitud concentrada frente a una comisaría en el barrio de Tsim Sha Tsui, zona comercial y turística del enclave. Previamente, centenares de asistentes enmascarados habían levantado barricadas improvisadas para bloquear varias calles en la zona.

Esta semana, Pekín y las autoridades locales subieron el tono al detener a decenas de personas, mientras el ejército chino anunciaba estar dispuesto a reprimir los altercados si era necesario. Pero los manifestantes se mantuvieron inflexibles y prometieron nuevas protestas para este fin de semana y los próximos días.

En Mongkok, un suburbio densamente poblado que ya fue escenario de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, miles de personas salieron a las calles entonando eslóganes y llamando a los habitantes a unirse a la huelga del próximo lunes.

Enfrentamientos en Nantes, Francia

La policía usó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes en Nantes el sábado, después de que brotaron enfrentamientos con ocasión de un homenaje a un joven que desapareció y se ahogó en la ciudad del oeste de Francia.

La muerte de Steve Canico se convirtió en un punto focal de las protestas y el escrutinio sobre los métodos policiales en Francia. El joven de 24 años desapareció a fines de junio en un concierto en el que hubo enfrentamientos con la policía a las orillas del Loira. Su cuerpo fue hallado en el río esta semana.

Los homenajes en recuerdo de Canico previstos para el sábado coincidieron con llamados a celebrar una marcha más amplia para denunciar la brutalidad policial, a la que asistieron varios cientos de personas.

Pequeños grupos de personas con pañuelos y máscaras en sus caras usaron sillas para levantar barricadas en una plaza, incendiaron escombros y setos y lanzaron piedras contra la policía, mostró la televisión francesa. Al mediodía ya había unos 40 arrestados, dijeron autoridades locales.

Canico desapareció en la noche del 21 al 22 de junio, cuando asistía a un concierto techno al aire libre. Las circunstancias y el momento exacto de su desaparición siguen sin estar claros.

Siguiente noticia

Julio sangriento