TEGUCIGALPA, Honduras, 6 de agosto (AP).- Miles de hondureños demandaron el martes la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, días después de que el mandatario fuera señalado por fiscales estadounidenses de recibir dinero de narcotraficantes a cambio de protección.
En las últimas semanas se habían celebrado en Honduras actos de protesta contra Hernández pero los reclamos exigiendo su salida se incrementaron sustancialmente el martes.
Entre los manifestantes estaba el excandidato presidencial Salvador Nasralla, a quien Hernández acusa de ser junto al expresidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado en un golpe de estado en 2009, de ser lo promotores de las denuncias de sus vínculos con el crimen organizado con el único fin de derrocarlo.
Los manifestantes comenzaron a lanzar piedras a los uniformados y éstos respondieron lanzando bombas lacrimógenas. Durante los disturbios se registraron saqueos en algunos negocios.
Campesinos toman las calles en Guatemala
Miles de campesinos guatemaltecos bloqueaban el martes rutas en todo el país para protestar contra los resultados de las últimas elecciones, la firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos y el asesinato de defensores de los derechos humanos.
Liderados por la principal organización campesina del país -el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)- los manifestantes bloquearon las vías en reclamo de que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente para quitarle el poder al presidente Jimmy Morales y que se establezca un nuevo gobierno. Autoridades de caminos confirmaron los bloqueos.
En la capital guatemalteca, algunos grupos advirtieron que concentrarán sus protestas en el Congreso y la Corte de Constitucionalidad para exigir que den trámite a los recursos legales presentados contra el resultado de los comicios.
La Corte otorgó un amparo al sector empresarial para que las autoridades mantengan las carreteras liberadas. Miles de policías han sido enviados a las rutas para dispersar los bloqueos.
La excandidata presidencial Thelma Cabrera -quién fue impulsada por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, fundado por CODECA, y quién alcanzó un cuarto lugar entre más de 20 candidatos- dijo a periodistas que apoyaba el paro.
“Estoy respaldando el paro, es importante que como pueblo rechacemos el fraude que existió, no es la voluntad del pueblo es fraude”, dijo la también líder indígena Mam.