Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

Zimbabwe: Un tercio de la población enfrenta crisis alimentaria, dice ONU

Más de cinco millones de personas en Zimbabwe, aproximadamente un tercio de la población, necesitan ayuda alimentaria, y muchas están cerca de morir de hambre, dice la ONU.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó una apelación de $ 331 millones (£ 270 millones) mientras el país lucha contra los efectos de la sequía, un ciclón y una crisis económica.

David Beasley, jefe del PMA, dijo que muchos estaban "en modo de emergencia de crisis ... marchando hacia el hambre".

Alguna vez una canasta de pan regional, Zimbabwe ha sufrido años de agitación.

Las cosechas recientes se han visto gravemente afectadas por la sequía y el precio de los alimentos ha aumentado considerablemente. Los bajos niveles de agua también han afectado a la principal planta hidroeléctrica en Kariba, provocando cortes de energía en todo el país.

El país también enfrenta una crisis financiera y ha reintroducido el dólar de Zimbabwe una década después de que fue abandonado en medio de una inflación desenfrenada.

Al lanzar la apelación el martes, Beasley dijo que cerca de 2.5 millones de personas estaban en la cúspide del hambre.

"Estamos hablando de personas que realmente están marchando hacia el hambre si no estamos aquí para ayudarlos", dijo.

"Estamos enfrentando una sequía como ninguna que hayamos visto en mucho tiempo".

Los problemas de Zimbabwe se exacerbaron cuando el ciclón Idai arrasó la región a principios de este año.

La gran tormenta, que también golpeó partes de Malawi y Mozambique, afectó a 570,000 zimbabuenses y dejó a decenas de miles de ellos sin hogar.

La semana pasada, el ministro de Finanzas, Mthuli Ncube, dijo que el gobierno había estado proporcionando granos a 757,000 hogares desde enero, tanto en áreas rurales como urbanas.

Y el martes, el presidente Emmerson Mnangagwa, quien reemplazó al gobernante Robert Mugabe en noviembre de 2017, declaró que la sequía era un desastre nacional.

La ONU ya estaba pidiendo $ 294 millones para Zimbabwe, pero dice que ahora necesita más fondos a medida que el impacto de la sequía se ha extendido. BBC

Siguiente noticia

Ambientalistas de EU buscan detener construcción del muro en Arizona por daños a la vida silvestre