Síguenos

Última hora

Cumplen orden de aprehensión contra feminicida en Tulum 

Internacional

Nigeria comienza a repatriar a sus ciudadanos de Sudáfrica

La aerolínea nigeriana esperaba transportar a 600 personas en los próximos días, y pocas regresaron debido a la falta de documentos.

Nigeria ha comenzado el proceso de repatriación de más de 600 de sus ciudadanos de Sudáfrica después de una ola de  ataques xenófobos  mortales que ha debilitado las relaciones entre los dos países.

La aerolínea privada nigeriana Air Peace, se ofreció como voluntario para llevar  personas de regreso a Lagos gratis. Se espera que al menos 320 nigerianos salgan volando el miércoles, mientras que un segundo vuelo saldrá el jueves. Al menos 640 nigerianos se han inscrito para los vuelos.

Fahmida Miller de Al Jazeera, informando desde el aeropuerto de Johannesburgo, dijo el miércoles que "de las más de [600] personas que [se esperaba] que se fueran, al menos la mitad de ellas" ya estaban allí, mientras que "un pequeño grupo de personas fueron rechazados debido a documentación incorrecta ".

La repatriación se produjo después de   disturbios mortales en Pretoria y Johannesburgo que mataron al menos a 12 personas, incluidos dos extranjeros, y se dirigieron a 1,000 empresas de propiedad extranjera. La violencia provocó protestas internacionales y llama a un boicot.

Los ataques de represalia en Nigeria obligaron a cerrar negocios sudafricanos, mientras que la embajada sudafricana en Lagos  cerró temporalmente  sus puertas por temor a la seguridad.

En declaraciones a Al Jazeera, el pastor Ugo Ofoegbu, que estaba en el aeropuerto para abordar el vuelo, dijo que "algunas [personas] tenían un pasaporte vencido". "Tendrán que ir al consulado de Nigeria para obtener la documentación [correcta] que les permitirá viajar", agregó. Ayanda Dlodlo, ministro de seguridad del estado de Sudáfrica, dijo el lunes a periodistas en Ciudad del Cabo que los que se irán tendrán que pasar por procesos de inmigración.

Policía en alerta máxima Esta no es la primera vez que atacan a extranjeros en Sudáfrica. En 2008, al menos 62 personas, incluidos sudafricanos,  fueron asesinadas  , mientras que la   violencia  mortal y el saqueo de tiendas de propiedad extranjera dejaron siete muertos en 2015. "Estoy muy preocupado por la seguridad de mi familia, porque estos ataques [xenófobos] siguen ocurriendo, así que si no salvo a mi familia ahora, no sé cuándo [esto] comenzará de nuevo", dijo Ofoegbu  "Sucedió en 2008, y luego en 2015, ahora se está repitiendo, por lo que nadie sabe cuándo volverá a suceder", agregó. Las causas profundas de la última ola de violencia aún no están claras, pero los informes sugieren que está relacionado con el alto desempleo, la criminalidad y la pobreza en el país. Se cree que alrededor de 700 personas están alojadas en refugios temporales en Johannesburgo, mientras que Mozambique y Zimbabwe también estaban considerando algún tipo de repatriación de sus ciudadanos. Sin embargo, los funcionarios sudafricanos dudaron en describir la ola de violencia como ataques xenófobos, y en cambio dijeron que se trataba de una cuestión de criminalidad con la que el gobierno estaba tratando de lidiar. "Si bien ha habido una disminución significativa en el número de incidentes, las fuerzas policiales permanecen en alerta máxima y vigilan de cerca los puntos críticos para garantizar que no estalle más violencia", dijo el ministro de Defensa Nosiviwe Mapisa-Nqakula. La policía ha arrestado al menos a 653 personas, en su mayoría sudafricanos, pero también algunos extranjeros, en relación con los ataques, dijo el martes el ministro de Policía, Bheki Cele.  Se espera que el presidente de Nigeria,  Muhammadu Buhari,  visite Sudáfrica el próximo mes para discutir los ataques y buscar una solución.

FUENTE: NOTICIAS AL JAZEERA

Siguiente noticia

Las novedades y carencias del nuevo iPhone 11, a detalle