Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

Presiones de EE.UU. crean escasez coyuntural de petróleo en Cuba

“Estamos preparados y saldremos victoriosos”, afirmó el presidente Ing. Miguel Díaz-Canel, al informar personalmente la situación al pueblo

Por Marina Menéndez

Fotos: Lisbet Goenaga (Especial para Por Esto!)

LA HABANA, Cuba.- Una coyuntura especial vivirá Cuba hasta el 28 de este mes por falta de suministro de petróleo, como resultado de las medidas de presión impuestas por Estados Unidos para doblegar al pueblo cubano y revertir el proceso revolucionario.

La posibilidad de una situación similar había sido alertada por el expresidente cubano Raúl Castro desde julio del año pasado y por el actual mandatario, Ing. Miguel Díaz-Canel, quien hace apenas unas semanas denunció al mundo las presiones ejecutadas desde Washington para impedir la llegada de crudo a la Isla.

Estar preparado para ello ha hecho que no tome a Cuba por sorpresa la contingencia actual: se verificará una interrupción del arribo de tanqueros a la Isla desde el barco de petróleo que llegó el martes, al que arribará el día 14 y luego el 27 de septiembre.

La situación supondrá afectaciones ya visibles en el congestionamiento de las paradas de ómnibus, y otras que se verán en sectores de la producción de la economía que son altas demandantes de diesel, cuyo suministro será el afectado.

Las actividades en esos sectores podrán enlentecerse o detenerse coyunturalmente en estos días, para ser recuperadas después. Desplazamiento en los horarios de entrada a algunos centros de trabajo o, en los casos que sea posible, el trabajo a distancia, podrán ser también medidas a implementarse dada la situación con el transporte colectivo, para paliar su carencia.

No habrá desabastecimiento de alimentos pues hay barcos con granos, harina de maíz y otros productos que se importan, surtos en puerto.

Consecuentemente con el propósito del Estado cubano de proteger la vida en los hogares, no son previsibles por ahora los en Cuba conocidos como “apagones”, pero en caso necesario se programarán, y serán dados a conocer previamente.

La información fue ampliamente brindada por el propio presidente Díaz-Canel este miércoles en el espacio televisivo “Mesa Redonda”, acompañado por los ministros de los sectores involucrados, de modo que el pueblo tuviera la información de primera mano, y clara comprensión de una situación temporal, provocada por la arremetida estadounidense, y ante la cual hay planes de enfrentamiento que también deberán contar con el respaldo de la población.

Pero resulta también este un momento para “entrenarnos” ante la eventualidad de otra circunstancia como esta, cuyos efectos podemos mitigar, aseveró.

Aquí no se rinde nadie, reiteró Díaz-Canel al concluir el espacio, recordando la frase del Comandante de la Revolución Juan Almeida, de cuya desaparición física se cumplieron diez años este miércoles, y al reiterar el Presidente la convicción de que los planes de EE.UU. nunca lograrán doblegarnos.

Más agresividad

La administración estadounidense está actuando con más agresividad contra Cuba, como parte de un plan genocida para afectar a la población cubana y herirla en lo cotidiano, en sus necesidades básicas, y acusar al Gobierno cubano de ineficacia, había explicado Díaz-Canel antes.

Tratan de modelar un estallido social y focos de desmotivación, incomprensión y complejizar el entramado social para arrancarnos concesiones políticas.

Las agresiones trascienden al pueblo cubano con las sanciones extraterritoriales a terceros contenidas en la Ley Helms-Burton, lo que ha limitado la llegada de navieras a Cuba y está íntimamente vinculado con la situación de escasez de petróleo los últimos días.

Entre las fortalezas con que cuenta Cuba para enfrentarlo se incluye la producción nacional de crudo, que cubre casi el 40 por ciento del consumo nacional, e incluye el 48 por ciento del combustible que se dedica a la generación eléctrica. Ello garantiza que nuestras termoeléctricas, que constituyen la base de nuestra generación eléctrica, puedan trabajar con estabilidad, explicó.

Hay que garantizar que al resto de la generación que usa otro combustible le aseguremos el necesario, para que no haya apagones, advirtió.

Dentro de la contingencia, no se detendrán planes económicos importantes como la construcción de viviendas, el turismo ni la producción nacional, entre otras esferas.

Siguiente noticia

Cayó Bolton pero no la madre que lo parió