Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Internacional

Amantes de Módena siempre fueron dos hombres tomados de la mano

Investigadores sostienen la hipótesis de que fueran amantes.

(SDP noticias).- En 2009, el mundo encontró una nueva razón para creer en el amor verdadero y eterno cuando un grupo de obreros hallaron en Italia, un entierro en el que permanecía un par de esqueletos tomados de la mano y muy cercanos uno de el otro. Así nació el mito de los Amantes de Módena. Por el deterioro de los restos, no se había podido determinar el sexo que tuvieron estas dos personas que habrían muerto hace aproximadamente 1600 años; quizá por convenciones sociales, todos creyeron que se trató de un hombre y una mujer, sin embargo, nuevas pruebas concluyeron que  eran dos hombres.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-interarticle(1)'); });

Amantes de Módena. Foto: Universidad de Bolonia El estudio publicado en la revista Scientific Reports detalla que los esqueletos estaban destrozados; sus cráneos y caderas no permitían determinar si eran de parte femeninas o masculinas. Pero ahora, la tecnología reveló el sexo de los protagonistas de esta historia analizando el esmalte de sus dientes, explica Federico Luigi, de la  Universidad de Bolonia  y uno de los especialistas que trabajaron en el estudio. ¿Los amantes de Módena eran amantes? En el mundo se han encontrado hasta la fecha cinco tumbas doble en las que las personas enterradas se toman de la mano. Sólo cinco. Y por la constitución y conservación de los cuerpos, en todos los casos fue posible comprobar que se trataba de  hombre y mujer;  esto llevó al mundo que el caso de Módena era igual.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-interarticle(2)'); });

No obstante, tras el descubrimiento, el equipo de investigación no ha dejado de asombrarse y preguntarse aún más cosas pues el misterio del sexo está resuelto, pero queda entender por qué dos hombres de unos 30 años de edad fueron enterrados juntos y sosteniéndose las manos. Por su parte, Luigi afirma que no puede confirmar la teoría de que la pareja en realidad fuera de amantes, pues el hecho de que en el lugar se encontraron otras tumbas cuyos ocupantes habrían muerto en enfrentamientos violentos, habla de la posibilidad de que ellos fueran  compañeros de batalla  o familiares cercanos. Adicionalmente detalla que en la época del entierro, la  homosexualidad  era considerada un crimen, por lo que “nadie, en su sano juicio, hubiese mostrado este tipo de relación aunque fuese en una tumba”, y concluye que pese al contexto, no se puede desechar tan fácil la hipótesis de los amantes. “No es un entierro usual. Es extraordinario descubrir que son dos hombres. Nos permite indagar en las ideologías de nuestros antepasados y sobre todo, descubrir cómo se contempla esto ahora”. “Los cuerpos  fueron enterrados así con una clara intención”,  agrega a la incógnita Giulia Di Rocco, química de la Universidad de Módena y co-autora del estudio.

“Pueden ser hermanos, amigos, primos e incluso amantes. Es la hipótesis más lejana, pero no la refutamos”, dijo  Giulia Di Rocco. Rocco hace énfasis en que, hasta el momento, esta es la única pareja de hombres que se ha encontrado en las antes mencionadas condiciones y afirma que encontrar más cambiaría mucho de lo que se conoce sobre la Antigüedad, pero que “en este caso sí que podríamos cuestionar y  asumir que son amantes”. Con información de El País.

Siguiente noticia

Britney, jugadora australiana de críquet, perdió un dedo por una negligencia; se lo reemplazaron con uno del pie