Síguenos

Última hora

Detenido por grabar a su cuñada en Playa del Carmen; ¿cuál es la condena que le espera?

Internacional

Rusia alerta: gran conflicto en el golfo Pérsico sería 'un desastre” mundial

Putin y Rohaní piden buscar la paz en Yemen tras ataque a una refinería saudita / Trump dice que no quiere ir a una guerra con Irán, pero el jefe del Pentágono dice que tropas de EE.UU. están listas para garantizar y defender “el orden internacional”

NACIONES UNIDAS/ANKARA, Turquía/WASHINGTON, EE.UU., 16 de septiembre (EFE/AFP).- Rusia advirtió este lunes en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo Pérsico sería “un desastre”, por lo que pidió “moderación” a todas las partes tras el ataque de este fin de semana contra refinerías de petróleo en Arabia Saudita.

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, aseguró que su país condena ese tipo de ataques y está preocupado por la posibilidad de que terminen por provocar un conflicto más amplio en la zona.

El representante ruso, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU, subrayó que Moscú no quiere precipitarse a la hora de determinar la responsabilidad de los ataques contra Arabia Saudí, dado que hay “diferentes” informaciones.

El sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudita Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50% de su producción.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes de Yemen, pero Estados Unidos ha responsabilizado directamente a Irán.

Por su parte, el Estado persa ha rechazado las acusaciones, calificándolas de “inaceptables y completamente infundadas”, según palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví.

La tensión entre Teherán y Washington ha escalado desde la retirada el año pasado de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 y su reimposición de sanciones contra Irán, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que está abierto al diálogo.

Buscar la paz

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Hasan Rohaní, coincidieron este lunes en que el ataque con drones a la refinería de petróleo saudita muestra la necesidad de buscar una salida negociada en el conflicto de Yemen.

Putin participó con Rohaní y el anfitrión de la reunión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia trilateral sobre Siria.

El presidente iraní, cuyo país lleva años de discrepancias con Arabia Saudita, su competidor regional, fue más beligerante al preguntarse “por qué empezaron a bombardear Yemen”.

“El pueblo yemenita no puede simplemente quedarse mirando cuando destruyen su país. Defiende su país y lleva a cabo contraataques”, dijo Rohaní en referencia a la acción contra la refinería, reivindicada por las milicias hutíes, el bando enfrentado a Arabia Saudita en la guerra de Yemen.

Trump no quiere guerra

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que no quiere ir a la guerra con Irán, tras los ataques del pasado fin de semana contra refinerías en Arabia Saudita.

En caso de producirse un conflicto, el mandatario consideró que EE.UU. está “mejor preparado” que Irán, ya que tiene “los mejores sistemas armamentísticos del mundo”, y repasó el actual arsenal militar estadounidense, del que destacó varios tipos de misiles, tanques y aviones.

“Tenemos un nivel muy alto de munición. Estábamos a un nivel muy bajo cuando llegue”, presumió.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica y aseguró que no había “pruebas” que apuntaran a que los ataques procedían del Yemen, y el domingo Trump señaló que Estados Unidos estaba “cargado y listo” para responder.

Durante la rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump fue preguntado sobre si creía que Irán estuvo detrás del ataque contra las refinerías saudíes, a lo que contestó que “parece” que sí, pero no lo confirmó.

“Parece que sí, se lo diremos definitivamente. Está siendo revisado ahora mismo”, defendió.

Por otro lado, el presidente estadounidense descartó que la vía diplomática se haya “agotado”: “No, nunca se ha agotado. Nunca se sabe lo que va a pasar. Sé que quieren hacer un trato, en algún momento funcionará”, agregó.

En declaraciones a la cadena de televisión Fox Business, Marc Short, jefe de Gabinete del vicepresidente, Mike Pence, matizó las palabras de Trump cuando el domingo dijo que EE.UU. está “cargado y listo” para reaccionar al ataque en Arabia Saudí. “Significa varias cosas”, puntualizó Short.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos creen que el ataque de este fin de semana contra refinerías de petróleo en Arabia Saudita fue lanzado directamente desde Irán, según informó este lunes The Wall Street Journal (WSJ).

Riad pide expertos

Arabia Saudita emitió hoy sus primera reacción oficial al ataque del sábado anunciando una investigación con expertos internacionales y afirmando que las “amenazas iraníes” contra el reino afectan al mundo entero.

Horas después de que la coalición árabe internacional creada y encabezada por Arabia Saudita para respaldar al Gobierno yemení afirmara que el ataque con drones del pasado fin de semana no provino del Yemen, el Ministerio de Exteriores saudita emitió un comunicado y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, se pronunció al respecto.

“Las amenazas iraníes no están dirigidas solamente hacia el reino, sino que sus efectos alcanzan Oriente Medio y el mundo”, dijo Bin Salman en una llamada telefónica al secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, según la agencia estatal SPA.

En paralelo, la agencia publicaba el comunicado del Ministerio de Exteriores saudí, en el que no acusa directamente a Irán de lanzar ese ataque, pero anuncia que “el reino va a invitar a expertos internacionales y de la ONU para comprobar las verdades y para que estos participen en las investigaciones”.

Arabia Saudí llama a “la comunidad internacional a que asuma su responsabilidad en denunciar a quien esté detrás de esto”.

Siguiente noticia

Los delfines son más resistentes a los antibióticos por culpa de la contaminación de los humanos