Thomas Cook se derrumbó después de que fracasaron las negociaciones de último minuto destinadas a salvar a la firma de vacaciones de 178 años.
La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) dijo que el operador turístico había "dejado de comerciar con efecto inmediato". También ha desencadenado la mayor repatriación en tiempos de paz, con el objetivo de llevar a casa a más de 150,000 turistas británicos. Peter Fankhauser, director ejecutivo de Thomas Cook, dijo que el colapso de la empresa fue "una cuestión de profundo pesar".
Comentando que cuando la empresa entró en liquidación obligatoria , el Sr. Fankhauser también se disculpó con los "millones de clientes y miles de empleados" de la empresa. El fracaso del operador turístico pone en riesgo 22,000 empleos en todo el mundo, incluidos 9,000 en el Reino Unido. Una de las marcas de vacaciones más conocidas del mundo, la empresa fue fundada en 1841 en Leicestershire por el ebanista Thomas Cook. El corresponsal de transporte de la BBC, Tom Burridge, dijo que 16,000 turistas fueron reservados para regresar el lunes. Las autoridades esperan llevar al menos a 14,000 de ellos a casa en vuelos fletados. El gobierno ha alquilado 45 aviones para llevar a los clientes a casa y volarán 64 rutas el lunes, en una empresa denominada Operación Matterhorn. El tamaño de la flota la convertirá temporalmente en la quinta aerolínea más grande del Reino Unido. Operadores como easyJet y Virgin han suministrado algunos aviones, con aviones procedentes de lugares tan lejanos como Malasia. Los clientes pueden visitar el sitio web especial Thomas Cook de la CAA . Las personas programadas para regresar al Reino Unido dentro de las próximas 48 horas o que tengan problemas con su alojamiento o necesiten asistencia especial pueden llamar al 0300 303 2800 en el Reino Unido o al +44 1753 330 330 desde el extranjero.
¿Qué está haciendo el gobierno?
La BBC entiende que se le pidió al gobierno un rescate de £ 250 millones, que fue denegado. El Secretario de Transporte, Grant Shapps, defendió el movimiento en el programa Today. "Me temo que los habría mantenido a flote durante un período muy corto de tiempo y luego habríamos vuelto a la situación de necesitar repatriar a las personas en cualquier caso", dijo.
Las grandes deudas de la compañía y el negocio centrado en High Street lo convirtieron en un pobre candidato para la supervivencia, dijo. El canciller en la sombra, John McDonnell, dijo a la BBC que el gobierno debería haber rescatado a Thomas Cook "aunque solo fuera para estabilizar la situación mientras se pudiera abordar un plan real para el futuro de la compañía". El primer ministro Boris Johnson se comprometió a ayudar a los vacacionistas varados, pero también cuestionó si los directores de la compañía estaban debidamente motivados para "resolver estos asuntos".
'Me siento completamente devastada'
Ruth Morse, de Halesowen, West Midlands, se casaría con su pareja en Chipre el 8 de octubre, pero ahora duda de que la boda continúe. Ella reservó todo el evento a través de Thomas Cook, incluidas las decoraciones, el pastel, los lugares para bodas y un bar privado. Y de los 44 invitados que asistirán, unos 25 reservaron sus vuelos y alojamiento a través de la agencia de viajes. "Por el momento, Thomas Cook no ha estado en contacto, por lo que estamos en la oscuridad", dice Ruth. "Sé que estamos protegidos por Atol, pero no estoy seguro acerca de las cosas que compramos a terceros a través de Thomas Cook, como las decoraciones. Me costaron £ 4,000". Ruth dice que había planeado su "boda soñada" durante dos años. Lo que lo hace doblemente difícil es que gran parte del dinero que gastó provino de miembros de la familia, incluida su madre y su difunto hermano Ben, quien fue asesinado en 2017. "Por el dolor que tuvimos, nos unimos para organizar el día de nuestros sueños", dice ella. "Volveremos a reservar la boda, pero no lo haré en el extranjero nuevamente porque he perdido la fe. Me siento completamente devastada por todo esto".
¿Cómo llegarán los turistas a casa?
Mientras que aproximadamente 150,000 británicos se ven afectados por el colapso de Thomas Cook, la compañía tiene entre 350,000 y 450,000 clientes en el extranjero. En Alemania, uno de los principales mercados de Thomas Cook, las compañías de seguros ayudarán a organizar la respuesta a su colapso. Los clientes del Reino Unido serán llevados a casa "lo más cerca posible" de su fecha de regreso reservada, dijo el Departamento de Transporte (DfT). Los clientes realizarán vuelos gratuitos especiales o reservarán en otra aerolínea programada sin costo adicional, y los detalles de cada vuelo se publicarán en un sitio web dedicado tan pronto como estén disponibles. El DfT agregó que un "pequeño número" de pasajeros podría necesitar reservar su propio vuelo a casa y reclamar los costos. Se ha instado a los clientes a no interrumpir sus vacaciones o ir al aeropuerto sin consultar el sitio web para obtener más información sobre su viaje de regreso. La CAA también se comunica con hoteles que alojan a clientes de Thomas Cook, que han reservado como parte de un paquete, para informarles que el costo de su alojamiento será cubierto por el gobierno, a través del Fondo de Fideicomiso de Viajes Aéreos y el esquema de Licencia de Organizador de Viajes Aéreos (Atol) . Tim Johnson, director de políticas de la CAA, dijo a BBC News que los clientes cuyas vacaciones futuras hayan sido canceladas serán informados de cómo pueden reclamar un reembolso en el sitio web . La Secretaria de Negocios, Andrea Leadsom, dijo que escribirá al Servicio de Insolvencia para instarlos a "acelerar" su investigación sobre las circunstancias que hicieron que la empresa entrara en liquidación. El DfT dijo que la investigación también consideraría la conducta de los directores.
¿Qué pasa con las operaciones internacionales de Thomas Cook?
Por ahora, las filiales india, china, alemana y nórdica de Thomas Cook continuarán operando normalmente. Esto se debe a que, desde un punto de vista legal, se consideran separados de la empresa matriz del Reino Unido y no están bajo la jurisdicción del Receptor oficial del Reino Unido. Sin embargo, comparten servicios, como aviones y TI, con su empresa matriz y deberán cerrar acuerdos de rescate en las próximas semanas para seguir operando. Si fallan, otros 350,000 a 450,000 clientes podrían verse afectados.
¿Qué salió mal?
Thomas Cook había asegurado un acuerdo de rescate de 900 millones de libras esterlinas liderado por su mayor accionista, la firma china Fosun, en agosto, pero una reciente demanda de sus bancos para recaudar otros 200 millones de libras en fondos de contingencia había puesto en duda el acuerdo. Fosun dijo en un comunicado: "Extendemos nuestra más profunda simpatía a todos los afectados por este resultado". La compañía de vacaciones pasó todo el domingo en conversaciones con los prestamistas tratando de obtener fondos adicionales y salvar el acuerdo, pero fue en vano. Thomas Cook ha culpado a una serie de problemas por sus problemas, incluidos los disturbios políticos en destinos de vacaciones como Turquía, la prolongada ola de calor del verano pasado y los clientes que retrasan las vacaciones de reserva debido al Brexit.
En declaraciones a BBC News desde el aeropuerto de Manchester, el experto en viajes Simon Calder dijo que Thomas Cook "no estaba listo para el siglo XXI". "Ahora todos pueden fingir que son un agente de viajes. Tienen acceso a todos los asientos de aerolíneas, camas de hotel, alquiler de autos en el mundo y pueden armar las cosas por sí mismos". Calder, editor de viajes de The Independent, agregó que los aviones en el aeropuerto comenzaron a ser confiscados poco después de las 00:00 BST. Mientras que la compañía estaba cerrando tiendas para tratar de reducir costos, cerrando el 21 en marzo, todavía tenía más de 500 puntos de venta, lo que generaba grandes costos en comparación con los competidores en línea. En otra señal de su lento progreso en la reparación de sus finanzas, solo detuvo los pagos de dividendos a los inversores en noviembre.
Cuales son tus derechos?
Si está en un paquete de vacaciones, está cubierto por el esquema Atol. El plan pagará su alojamiento en el extranjero, aunque es posible que deba mudarse a un hotel o apartamento diferente. Atol también pagará para que lo traigan a casa si la aerolínea ya no opera. Si tiene un feriado reservado en el futuro, el plan también le reembolsará. Si ha reservado un acuerdo de solo vuelo, deberá solicitarlo a su compañía de seguros de viaje o proveedor de tarjeta de crédito y débito para solicitar un reembolso. Cuando Monarch Airlines colapsó en 2017, el gobierno se organizó para llevar a casa a todos los pasajeros varados, ya sea que estuvieran cubiertos por Atol o no. BBC