Legisladores exigieron a Pompeo entregar documentos relacionados con Ucrania /
Trump califica de “guerra” conflicto con demócratas que buscan su destitución
WASHINGTON, EE.UU., 27 de septiembre (AFP/EFE/AP).- Los jefes demócratas de varias comisiones parlamentarias estadounidenses anunciaron este viernes que ordenaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar documentos relacionados con Ucrania, con el fin de acelerar la investigación relacionada con el proceso de destitución que lanzaron contra el mandatario Donald Trump.
“Su negativa a cumplir con este requerimiento constituirá la prueba de una obstrucción a la investigación de la Cámara” de Representantes, escribieron los jefes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Inteligencia y supervisión del Ejecutivo
Trump calificó su lucha ante los legisladores demócratas que le amenazan con la destitución como una “guerra”, según expresó el viernes en un video de comentarios que esperaba fueran privados.
“Estamos en guerra. Estas personas están enfermas”, dice Trump en el video obtenido por la agencia Bloomberg.
Trump estaba hablando en una reunión a puertas cerradas con diplomáticos estadounidenses en Nueva York el jueves y fue aparentemente filmado por uno de los asistentes.
La reunión se llevó a cabo a raíz de la decisión de los demócratas de iniciar una investigación para abrir un juicio político en el Congreso sobre el supuesto intento de Trump de presionar al presidente ucraniano para que le proporcione información que perjudique al exvicepresidente Joe Biden, uno de sus principales rivales para las elecciones de 2020.
Según la denuncia de un exfuncionario de la agencia de inteligencia CIA, Trump condicionó la entrega de asistencia militar a Ucrania a cambio de investigar a Biden y a su hijo Hunter, quien trabajó para un grupo de gas ucraniano desde 2014, cuando su padre era vicepresidente.
El video, parte del cual fue divulgado por primera vez por el LA Times, muestra a Trump sugiriendo que quien dio información comprometedora al denunciante estaba “cerca de ser un espía”.
Continuó diciendo que “los espías y la traición” solían manejarse “un poco diferente de lo que lo hacemos ahora”.
Si bien ese comentario provocó risas entre la multitud, desde entonces ha sido considerado por sus oponentes como una amenaza velada a la seguridad del denunciante y sus fuentes.
Schiff liderará el proceso
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien acusó a Trump de actuar como un “jefe de la mafia” esta semana, liderará la investigación.
“Se tomarán el tiempo que necesiten y no haremos que el calendario sea el árbitro”, dijo en una entrevista con MSNBC.
“Pero no es necesario que se alargue”.
Los rápidos acontecimientos han sacudido los cimientos de la presidencia de Trump, no exento de escándalos desde que llegó al poder hace dos años y medio.
“Movernos rápido”
“Deberíamos movernos rápido pero no apresuradamente, y nos deberíamos enfocar en la llamada a Ucrania”, dijo Eric Swalwell, un miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el viernes en CNN.
“No necesitamos tener una audiencia que dure meses(...) Tenemos las propias palabras del presidente, y tenemos su conducta después del suceso”, dijo, refiriéndose al ataque de Trump contra el denunciante -cuya identidad sigue siendo desconocida-, y otros testigos potenciales de la Casa Blanca, a los que calificó de espías y traidores.
Swalwell dijo que los comentarios, hechos el jueves ante una multitud de la Misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas, mostraban “una conciencia de culpa. Las personas inocentes no hablan de esa manera”.
El presidente acusó a Schiff de leer “fraudulentamente” el memorándum oficial de la Casa Blanca sobre la llamada a Ucrania en una audiencia sobre el informe del denunciante el jueves.
“Cambió por completo las palabras para que pareciera horrible, y para que yo suene culpable”, dijo Trump.
“¡Le pido que renuncie inmediatamente al Congreso por este fraude!”
La oposición demócrata está trabajando de forma intensa para reunir pruebas y planea emitir citaciones judiciales para obtener documentos y el testimonio de testigos en una investigación.
Los legisladores del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que lidera las pesquisas, quieren continuar su tarea la próxima semana, pese al receso del Congreso, y podrían celebrar una sesión el próximo viernes.
“Vamos a intentar programar sesiones, entrevistas con testigos, trabajaremos en citaciones judiciales y requerimientos de documentos. Vamos a estar ocupados”, adelantó Schiff.
¡Que siga la fiesta!
Rusia expresó la esperanza el viernes de que el gobierno de Estados Unidos no haga públicas las conversaciones telefónicas entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump, como hizo esta semana con el de Ucrania.
Preguntado el viernes si Moscú está preocupado porque la Casa Blanca pueda hacer algo similar con los contactos entre Trump y Putin, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Nos gustaría esperar que no se llegue a ese punto en nuestras relaciones, que ya están afectadas por muchos problemas”.
La publicación de la llamada entre Trump y Zelenskiy fue “bastante inusual”, apuntó Peskov.
“Los asuntos relacionados con conversaciones entre jefes de estado generalmente son secretos según la práctica internacional”, afirmo el vocero.
“Que siga la fiesta”, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso Maria Zakharova. “Que publiquen transcripciones de conversaciones entre miembros de la OTAN. Sería útil divulgar las transcripciones de las reuniones en la CIA, el FBI y el Pentágono. ¡Que lo publiquen todo!”