Síguenos

Última hora

Alineación de planetas enero 2025: Así podrá verse desde Yucatán hoy martes

Internacional

El abogado del diablo II

Zheger Hay Harb

La nota colombiana

La emisora La W realizó un cara a cara entre el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el ex paramilitar Pablo Hernán Sierra, quien dijo tener pruebas de que el ex mandatario había sido fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC- que agrupaba a los paramilitares.

Sierra se declara admirador de Uribe. Dice que “todos los jefes de las autodefensas saben que Álvaro Uribe fue nuestro referente político, él nos entregó el fusil y después nos lo quitó” haciendo referencia al proceso de desmovilización de los paramilitares a cuyos jefes extraditó a los Estados Unidos “cuando íbamos a empezar a hablar” como dijo Salvatore Mancuso, uno de los principales.

Afirma que tiene un video que prueba una reunión de Uribe con ganaderos y paramilitares en Puerto Berrío (Antioquia, departamento natal de Uribe) y que se lo entregará a la Corte el próximo 2 de octubre y además “en la USB que tengo hay declaraciones y acusaciones que ya han hecho en contra del expresidente Uribe” ex jefes paramilitares como Mancuso, don Berna y otros.

Presenta la tesis de Francisco José Cornejo en una universidad de España que no especifica para optar por el grado de maestría en Derechos Humanos titulada Crímenes contra la humanidad en Colombia, elementos para implicar al expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la justicia universal y la Corte Penal Internacional

Sobre el caso de Los Doce Apóstoles por el cual se encuentra procesado su hermano Santiago Uribe Vélez como creador y jefe de esa banda criminal según testimonio de Juan Guillermo Monsalve, antiguo trabajador de la hacienda de los hermanos Uribe, dice Sierra: “sé que las reuniones se dieron en la hacienda Guacharacas porque soy de allí y estuve presente.

Álvaro Uribe lo que hizo fue tapar eso y pasar las escrituras a los hermanos Villegas. Uribe estuvo en la finca Guacharacas en el año 2002”. –fecha de la comisión de varios asesinatos-.

Dice Sierra que ante la Corte se va a ratificar en sus acusaciones contra Uribe como ya lo había hecho en 2011, cuando le dijo al ex mandatario “que se desmovilizara, que le contara la verdad al país” y Uribe lo denunció por injuria y calumnia, proceso que ha ganado en dos instancias: ante el juzgado y ante el Tribunal Superior y en este momento está en casación en la Corte Suprema. asegura que en ese proceso además del suyo constan los testimonios de otros cuatro ex miembros del Bloque Metro de los paramilitares.

Sierra sitúa en la fundación de esa organización además a Santiago Uribe Vélez, Juan Guillermo Villegas y Pedro Juan Moreno, quien fue mano derecha de Álvaro Uribe en la gobernación de Antioquia y luego murió en un accidente de avioneta sobre el cual se han tejido conjeturas y han corrido rumores que culpan al ex presidente de esa muerte.

Este Villegas ha visitado en la cárcel a varios paramilitares buscando controvertir los testimonios presentados por el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, de izquierda, que incriminan al hoy senador. Éste ha dicho que no mantiene contacto con Villegas pero obra en autos la grabación de una conversación entre él y Uribe en la que éste, suponiendo que la Corte ha ordenado interceptaciones dice: “ya nos están grabando estos h.p.”. El teléfono intervenido era el de Villegas pero al conectar con Uribe éste resultó grabado.

Villegas y su hermano eran los jefes de la Convivir El Cóndor. Las convivir fueron organizaciones creadas por Uribe cuando era gobernador con la excusa de brindar a los campesinos acosados por la guerrilla un medio de defensa ante la inoperancia del Estado. Se ha comprobado en muchos casos, como este, que quedaron en manos de los paramilitares.

Oyendo a este testigo, se ve que los paras fueron un grupo de maleantes que coparon todas las áreas del crimen: Sierra acepta que él participó en el cartel de la gasolina que roba combustible, la Convivir el Cóndor le prestaba seguridad para transportarlo y en la hacienda Guacharacas estaba la válvula para sacarlo. Dice que es fácil comprobarlo porque se nota que Ecopetrol tuvo que ir a soldarla.

En la entrevista una periodista le hace oír a Sierra una grabación en la que una persona dice que a él, Sierra, Iván Cepeda le ofreció conseguirle asilo político si testificaba en contra de Uribe, que es lo que el abogado Cadena y otros han dicho para apoyar al ex presidente. Categóricamente lo niega. Dice que sería muy iluso creer que a él, que tiene más de 200 condenas lo mandaran a asilo político y que quien habla en la grabación tiene seis denuncias por falso testimonio.

Sierra dice que los paramilitares tuvieron tanto poder que desmovilizaron 32,000 hombres lo cual es a todas luces falso y que entregaron 17.000 fusiles que tampoco es cierto; luego dice lo que se confirmó por sentencias condenatorias que tuvieron 60 congresistas aliados y más de 400 alcaldes: “las autodefensas tuvimos tanto poder en este país que lo subimos a la presidencia en la primera y en la segunda vuelta; sin la colaboración de todos esos congresistas y alcaldes Uribe no hubiera sido presidente” y agrega que la ley de Justicia y Paz los obliga a decir la verdad pero que al expresidente se le olvida que él también está obligado a decirla.

Uribe respondió en la emisora que en esos años 1998-1999 en que Sierra lo acusa de haber estado reunido con paramilitares estaba estudiando en Oxford pero no pudo asegurar que no hubiera venido a Colombia en ese lapso y asistido a ella y repitió su versión de cómo le ha servido al país y se ha sacrificado por él.

Sierra lo retó a que aceptara que le ordenó a Don Berna (ex jefe para militar) que asesinara a Vicente Castaño, comandante general de las autodefensas.

El próximo 8 de octubre será la indagatoria de Uribe. Esperemos que no haga lo que en ocasiones anteriores cuando llegó hasta la puerta de la fiscalía que lo había citado y ahí muy sonriente en señal de burla se hizo lustrar los zapatos ante la prensa y no entró. La Corte es la encargada de determinar si lo que ofrece el testigo es prueba suficiente o no.

El país entero está expectante a ver si logramos cerrar este capítulo que nos ha sumido en el horror durante tantos años.

Siguiente noticia

Congreso rechaza emergencia nacional de Trump