Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Internacional

Esa embarcación fue detenida por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria después de que el Reino Unido retuviera a un buque cisterna iraní en aguas del estrecho de Gibraltar.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbás Mousaví, ha anunciado la liberación de siete tripulantes del buque cisterna británico Stena Impero, que fue incautado en julio pasado por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) en el estrecho de Ormuz.

https://youtu.be/evVCcwmbtAk

En declaraciones a la televisión estatal, Mousaví manifestó que se ha decidido liberar a esas personas por razones humanitarias  y que pronto podrán abandonar el país. Anteriormente, la compañía Northern Marine, que opera ese buque, comunicó que 23 tripulantes  estaban a bordo de Stena Impero.

El Stena Impero fue detenido por los CGRI dos semanas después de que el Reino Unido retuviera al petrolero iraní Grace 1  (ahora conocido como Adrian Darya 1) en aguas del estrecho de Gibraltar, al sur de la península ibérica. La detención de la embarcación del país persa, a pedido de EE.UU., se basó en sospechas de que transportaba crudo a Siria  en violación de las sanciones de la Unión Europea a Damasco, algo que las autoridades iraníes negaron rotundamente.

Adrian Darya 1 fue liberada en agosto pasado después de que las autoridades del territorio de ultramar británico afirmaran disponer de "garantías escritas formales " de Teherán que el petrolero no descargará en Siria.

Según el politólogo Eduardo Luque Guerrero , la detención del Grace 1 fue fruto de la presión que EE.UU. está ejerciendo sobre Teherán para intentar obligarla a firmar un nuevo acuerdo nuclear iraní. "La política actual de Trump es aumentar la presión  de cara a las presidenciales de EE.UU. (…) Una imagen de dureza para algunos sectores estadounidenses puede resultar interesante a efectos de elecciones", opinó el politólogo.

  • El 19 de julio, los CGRI anunciaron que habían incautado el petrolero británico Stena Impero "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales al atravesar el estrecho de Ormuz".
  • Más tarde, una fuente del Ministerio de Defensa del Reino Unido reveló que el buque de guerra HMS Montrose de la Marina Real británica intentó impedir que los militares iraníes llevaran a cabo esa operación.
  • Este 29 de julio se reportó la llegada del destructor HMS Duncan al golfo Pérsico para escoltar embarcacionescon bandera del Reino Unido en apoyo a la fragata HMS Montrose.

(RT)

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Irán condiciona su cumplimiento total del acuerdo nuclear a un crédito de 15.000 millones de dólares.