Carta a Mario, de Pedro Díaz Arcia
Compañero Mario Renato Menéndez Rodríguez
Director General de los diarios POR ESTO!
Estimado Mario:
“Haga cada uno su parte del deber y nada podrá vencernos”.
José Martí
La independencia, el compromiso no contaminado por el poder ni por el dinero, el respeto a la diversidad de juicios divergentes y la defensa a ultranza de los intereses del pueblo han sido y son la garantía de un Periodismo Auténtico que caracteriza a los diarios POR ESTO! Heredad de raíces ancestrales que hoy como nunca o más que siempre, mantiene su emblema basado en los principios irrenunciables de Dignidad, Identidad y Soberanía.
La labor sostenida por nuestro Director General, Mario Renato Menéndez Rodríguez, sin tiempos de calma, ofrece cada día una muestra de respeto y fidelidad a la profesión, sentando, sin que fuera su propósito, una cátedra en un oficio de fuego para las actuales y futuras hornadas de periodistas.
Jorge Masseti, el legendario “Comandante Segundo”, Jefe del Ejército Guerrillero del Pueblo argentino, escribió: “Nosotros somos objetivos, pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial entre el bien y el mal”. Pero no se trata de una concepción maniqueísta. En una sociedad clasista, el bien para unos puede ser el mal para otros, cuando los derechos de los pobres son paja seca abandonada en un predio.
Quienes luchan por cambiar las reglas de una sociedad en la que una elite corrupta viajaba en lujosos aviones mientras el pueblo en el furgón de cola: tienen que garantizar cambios estructurales que dignifiquen el sentido de la vida.
Nunca ceder a la complacencia con lo hecho, porque “ninguna obra humana es perfecta” y la conformidad lleva a la quietud, tal y como una rueda se mueve en el vacío sin llevar agua al molino.
No se nace con fe ni odio, ni dotados de sistemas filosóficos: se despierta a una realidad heredada que se acepta o se rechaza.
Es que la ideología de combate por la igualdad social se forja, no se compra ni se adquiere por generación espontánea. En una escala de valores que no perdona el silencio ante la arbitrariedad, el abuso de poder o la prepotencia imperial: un “golpe en mejilla ajena” debe mover los resortes de solidaridad.
El 28 de enero de 1960, en un aniversario del natalicio del Apóstol de nuestra independencia, el Che dijo: “Las palabras de Martí de hoy no son de museo, están incorporadas a nuestra lucha y son nuestro emblema, nuestra bandera de combate”.
Eres un profundo conocedor y difusor de la obra de Martí y de sus seguidores de la Generación del Centenario que condujeron al triunfo de la Revolución cubana bajo la guía de Fidel Castro. Tu cercanía e identidad con sus principales protagonistas, llena de vivencias personales, que son invalorables, nos pertenece a todos. Lo sabes.
En un nuevo año que se nos encima cargado de oscuras premoniciones, te deseamos mucha salud, para que tu ejemplo y fortaleza de espíritu, junto a nuestra querida Alicia y al valioso colectivo que te rodea, logren más altos objetivos y a la vez estimule nuestros pasos hacia nuevas metas en la Patria cubana que es también la de ustedes.
¡Feliz día de faena en tu cumpleaños!
Un fuerte abrazo de tu hermano cubano.
Pedro Díaz Arcia.