Síguenos

Última hora

Sujeto es sentenciado a siete años de prisión por compartir videos íntimos con una mujer

Internacional

Cuba, ahora toca a los Intendentes

LA HABANA, Cuba, 21 de enero (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- El próximo sábado 25 de enero, exactamente una semana después de la elección de los Gobernadores y Vicegobernadores de las 15 provincias cubanas, el sistema de gobierno nacional tendrá una nueva figura en su organización.

Para la fecha mencionada está prevista la designación de los Intendentes, igualmente por parte de las Asambleas Municipales del Poder Popular, con lo cual se cierra el ciclo de cambios en las estructuras de gobierno luego de la aprobación de la nueva Constitución de la República durante el 2019.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, publicó en su perfil en Twitter los detalles de este paso, que forma parte de las transformaciones en marcha en la búsqueda de mejores resultados en el sistema de gobierno en los territorios.

De acuerdo con la Disposición Transitoria Sexta de la Constitución de la República de Cuba las asambleas municipales designan, con posterioridad a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, a aquellos que van a ocupar tal cargo.

Mari Machado, vicepresidenta también del Consejo de Estado, explicó en la red social que el cargo, vital para el funcionamiento y gestión de los territorios, se ocupa con una propuesta del presidente de la Asamblea Municipal y con su designación se busca reforzar la institucionalidad y propiciar un permanente vínculo con el pueblo.

El Intendente municipal asistirá a las sesiones de la Asamblea con voz, pero sin derecho a voto; e integra el Consejo Provincial junto al presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal.

Asume como responsabilidad presidir el Consejo de la Administración Municipal, que tiene carácter colegiado, desempeña funciones ejecutivo-administrativas y dirige la Administración Municipal.

Esta última tiene como objetivo esencial satisfacer, entre otras, las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende su jurisdicción, así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social, según señala la nueva Constitución cubana.

Siguiente noticia

Se reactivan con fuerza protestas en Colombia