LA HABANA, Cuba, 23 de enero (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- La respetada educadora cubana Asela de los Santos falleció este jueves aquí, de acuerdo con informaciones publicadas en la red social Twitter por Carlos Fernández de Cossío, director general del Minrex para Estados Unidos y Aurora Fernández, asesora del Ministerio de Educación Superior de Cuba.
Asela fue una destacada revolucionaria y pedagoga, considerada fundadora de la pedagogía revolucionaria y una fiel impulsora de la misma. Fue amiga entrañable de los destacados combatientes Vilma Espín y Frank País, y esposa del revolucionario José Ramón Fernández, cariñosamente conocido como El Gallego Fernández, entre los cubanos.
Asela protagonizó una importante batalla docente tras el triunfo revolucionario y se incorporó de manera activa al proceso posterior a 1959, ocupando cargos importantes a nivel nacional, como fue el de Ministra de Educación.
Nació el 10 de septiembre de 1929 en Santiago de Cuba y se graduó de Doctora en Pedagogía en 1954.
En 1952 se integró a las luchas estudiantiles en la Universidad de Oriente y participó activamente en las protestas contra el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, cuando resultó detenida, junto a otras combatientes, al ser sorprendida repartiendo proclamas sobre la situación imperante.
Se vinculó a Frank País y bajo sus órdenes formó parte del núcleo inicial que se integró al Movimiento 26 de Julio. Colaboró junto a un grupo de revolucionarios en la búsqueda de todas las formas posibles para ayudar a los sobrevivientes del ataque al Cuartel Moncada.
Participó en el Levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Durante todo el período insurreccional cumplió diferentes responsabilidades, entre ellas el traslado, junto con Vilma, desde Santiago de Cuba a Manzanillo de los compañeros que formaron el primer contingente de hombres y de armas que se incorporó a las guerrillas comandadas por Fidel Castro en la Sierra Maestra.
De forma permanente trabajó en el avituallamiento de armas, uniformes y medicinas para el I Frente Oriental. En el año 1958 (enero-agosto) realizó junto a un grupo de revolucionarias, una serie de viajes entre Miami y Cuba para traer armas bajo las faldas, las cuales introducían por los aeropuertos de La Habana, Varadero y Camagüey. En agosto de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País dirigido por el comandante Raúl Castro Ruz.
En el II Frente Oriental se le asignó la responsabilidad de dirigir el Departamento de Educación; se pusieron en funcionamiento y se crearon para los niños más de 400 escuelas y se formaron grupos para la alfabetización de combatientes en los diferentes campamentos, hasta el Triunfo de la Revolución en que asume la responsabilidad de Superintendente Provincial de Educación en Oriente.
En 1960 participó junto a Vilma en la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, integrando su Buró Nacional, primero como Organizadora y después como secretaria general, responsabilidad que ocupó hasta el año 1966 en que pasa al MINFAR como jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares Camilo Cienfuegos del Estado Mayor General. Fue ascendida al grado de Capitán.
En 1970 fue designada Directora General de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación, siendo promovida a diferentes responsabilidades, incluyendo la de ministra.
Fue fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central durante tres mandatos.
Laboró como analista de la Oficina de Historia de las FAR.
Recibió la Orden Playa Girón, una de las máximas condecoraciones que otorga el Consejo de Estado, por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, además de concedérsele la Réplica del Yate Granma.