Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Internacional

Niega OMS emergencia global por coronavirus

GINEBRA/PEKÍN, 23 de enero (AP/Reuters/AFP).- Pese a que China ha elevado a 25 muertos y 830 casos el balance de la epidemia provocada por un misterioso virus y que ha aislado a 18 millones de personas en tres ciudades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que es “demasiado pronto” para declarar que un nuevo coronavirus es una emergencia global,

Además, la Comisión Nacional de Salud informó que examinan 1,072 casos sospechosos de este virus, originado en la ciudad de Wuhan (centro).

Los responsables sanitarios temen que la tasa de transmisión se acelere, ya que cientos de millones de chinos se desplazarán dentro del país y al extranjero durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienza el sábado.

Mientras tanto China pone en cuarentena a 18 millones de personas de tres ciudades para frenar al coronavirus.

“Es demasiado pronto para considerar que se trata de una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, dijo en Ginebra el jefe del panel de la OMS Didier Houssin.

En tanto, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que el Comité de Emergencia de la organización de 16 expertos independientes estuvo dividido en sus conclusiones.

“Sin embargo, no se equivoquen, esta es una emergencia en China. Aún no se ha convertido en una emergencia de salud global, pero todavía puede convertirse en una”, añadió.

Tedros dijo que China había tomado medidas que la OMS considera apropiadas. “Esperamos que sean eficaces y cortas en su duración (...) Por el momento, la OMS no recomienda ninguna restricción más amplia para viajar o comerciar”.

Peter Piot, profesor de Salud Global y director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que el brote se encontraba en una fase crítica.

“Independientemente de la decisión de no declarar esto como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, serán claves para detener el brote una mayor colaboración internacional y más recursos. Las autoridades nacionales y la OMS necesitarán continuar monitorizando muy de cerca los desarrollos”.

Las autoridades de salud en Hubei, justo al sur de Pekín, dijeron el jueves que un hombre de 80 años infectado con el coronavirus había fallecido, la primera muerte confirmada fuera de Hubei.

Millones en cuarentena

China pone en cuarentena a 18 millones de personas de tres ciudades para frenar al coronavirus

China aisló el jueves tres ciudades con más de 18 millones de habitantes, en un esfuerzo sin precedentes por frenar la propagación de un nuevo virus letal, el cual ha infectado a centenares de personas y se ha extendido a otras localidades y países durante la intensa temporada de viajes por el Año Nuevo Lunar.

La policía, equipos especiales y efectivos paramilitares vigilaban la estación ferroviaria de Wuhan, donde barreras metálicas cerraron el acceso. Sólo se permitía el ingreso de pasajeros con boleto para los últimos trenes.

Reinaba un silencio sepulcral en calles habitualmente ajetreadas, centros comerciales, restaurantes y otros espacios públicos. Se clausuró el aeropuerto, los transbordadores, el metro y los autobuses.

Se tomarán medidas similares el viernes en las ciudades vecinas de Huanggang y Ezhou. En la primera cerraron los teatros, cafés y otros lugares de reunión.

En Beijing se cancelaron los “grandes eventos” por tiempo indeterminado, incluidas las tradicionales ferias de Año Nuevo en los templos.

Desde las 10 horas locales (2 horas GMT), ningún tren ni avión podía salir de Wuhan, una urbe de 11 millones de habitantes situada en pleno centro de China. Los peajes en las autopistas estaban cerrados.

La ciudad, a orillas el Yangtsé, es el epicentro de la epidemia, que desde diciembre ha contaminado a más de 570 personas y causado 17 muertes, según el último balance comunicado el miércoles por la noche. Todas las personas fallecieron en Wuhan o en su región.

“Los habitantes no tienen que abandonar Wuhan sin ninguna razón específica”, anunció la el servicio municipal a cargo de la lucha contra la epidemia.

Esta medida fue tomada para “frenar de forma eficaz la propagación del virus”, explicó.

China está a punto de iniciar este viernes las vacaciones del Año Nuevo lunar, un periodo en el que cientos de millones de personas viajan en el territorio o al extranjero.

Nuevos casos fuera de China

Fuera de China, el virus se ha diagnosticado en pacientes de Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Singapur y Vietnam, en su mayoría procedentes de la zona de Wuhan, ciudad central china a orillas del río Yangtsé, donde se sospecha que los primeros casos se originaron en un mercado de pescado local.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado provisionalmente por la OMS 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

La Organización Mundial de la Salud se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de mayores medidas preventivas a nivel global.

De ser así, sería la sexta vez que se declarara este tipo de emergencia internacional, tras las que la OMS declaró ante el brote de gripe H1N1 en 2009, los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Siguiente noticia

Putin propone inédita cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU