WASHINGTON, EE.UU., 24 de enero (EFE).- Las nuevas revelaciones sobre los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para forzar la salida de Ucrania de la embajadora Marie Yovanovitch dieron este viernes un toque picante al “impeachment” (juicio político) contra el mandatario.
La cadena ABC anunció este viernes que había tenido acceso a un audio, que no ha hecho público, en el que supuestamente se oye a Trump expresando su rechazo a Yovanovitch, testigo clave del proceso y que estuvo al frente de la embajada estadounidense en Kiev entre 2016 y mayo de 2019.
De acuerdo con ABC, en el audio Trump clama: “¡Desháganse de ella!”. “Sáquenla de aquí mañana. No me importa. Sáquenla mañana. Sáquenla, ¿de acuerdo? Háganlo”.
ABC asegura que Trump hizo esas afirmaciones durante una cena privada en su hotel en Washington el 30 de abril de 2018.
A ese encuentro acudió supuestamente el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y que está acusado de haber vigilado ilegalmente a Yovanovitch, un asunto que ha provocado la apertura de una investigación en Ucrania.
Supuestamente Trump y Giuliani veían a Yovanovitch como un obstáculo en sus planes para presionar al Ejecutivo ucraniano, de acuerdo con la versión de los demócratas.
La Casa Blanca no ha negado las supuestas presiones de Trump para sacar a Yovanovitch de Ucrania ni ha disputado la autenticidad de la grabación obtenida por ABC News, y se ha limitado a enfatizar que cada Gobierno tiene derecho a nombrar a gente de su confianza.
Este sábado será el turno de los abogados del presidente, que tendrán 24 horas repartidas en tres días para presentar sus argumentos ante el Senado.
Demócratas cierran alegato
Los demócratas concluyen este viernes su alegato inicial con el abordaje del cargo de obstrucción al Congreso en el juicio político contra el presidente de Estados Unidos acusando al mandatario de “encubrimiento”, tras ser señalado por presionar al gobierno de Ucrania en beneficio propio.
Los demócratas buscan quebrar la sólida unidad de la bancada republicana del Senado, que con su mayoría de 53 a 47 probablemente absuelva al presidente de los dos cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso.
“El presidente trató de hacer trampa, lo pillaron y entonces trabajó afanosamente para encubrirlo”, dijo el congresista demócrata Hakeem Jeffries durante su alegato.
Según la acusación, Trump intentó presionar a su homólogo ucraniano, en una llamada el 25 de julio para que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales de noviembre.
La congresista Val Demings expuso que, por orden del presidente, seis oficinas del gobierno ignoraron 71 peticiones de información diferentes, incluyendo cinco citaciones, durante la fase de investigación llevada a cabo por el Cámara de Representantes.
Jordan Sekulow, uno de los miembros de la defensa de Trump, descalificó los argumentos demócratas como “más de lo mismo, una política hiperpartidista bajo la forma de una jerga legal”.
“Vamos a defender el caso del presidente porque él estaba actuando totalmente de acuerdo a sus derechos constitucionales”, dijo a la cadena conservadora Fox News.
“No hay duda de que el presidente no va a ser destituido”, agregó Sekulow.