Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Internacional

El número de muertos por un coronavirus recientemente descubierto en China aumentó a 41 el día del Año Nuevo Lunar.

El sábado se anunciaron otras 15 muertes en la provincia de Hubei, donde comenzó el brote. Los funcionarios de salud están luchando por contener el brote mientras millones de personas viajan para el año nuevo chino, uno de los eventos más importantes. Muchas festividades han sido canceladas. Ahora hay más de 1,200 casos confirmados en China. El virus también se ha extendido a Europa, con tres casos confirmados en Francia.  El Reino Unido está investigando una serie de casos sospechosos  , con funcionarios que intentan localizar a unas 2.000 personas que han viajado recientemente al Reino Unido desde la provincia de Hubei. Australia también ha confirmado varios casos en Melbourne y Sydney, uniéndose a un puñado de países que tratan pacientes.

¿Qué hace el virus?

El coronavirus, previamente desconocido para la ciencia, causa infección respiratoria aguda grave con síntomas que incluyen fiebre y tos. No existe una cura o vacuna específica. Según un informe anterior de las muertes, cuando solo 17 estaban muertos, la mayoría de las víctimas parecían personas mayores, muchas de ellas con afecciones médicas preexistentes. Pero uno de los muertos en la actualización más reciente fue un médico en un hospital en Hubei, informó la Red de Televisión Global de China. Los síntomas parecen comenzar con fiebre, seguidos de tos seca y luego, después de una semana, provocar dificultad para respirar y algunos pacientes que necesitan tratamiento hospitalario. Se cree que aproximadamente una cuarta parte de los casos son graves.

¿Qué restricciones existen en Hubei?

Las restricciones de viaje varían de ciudad a ciudad. Wuhan, donde comenzó el brote, está efectivamente bloqueado: todos los servicios de autobús, metro y ferry han sido suspendidos, y todos los aviones y trenes de salida cancelados. El periódico People's Daily informa que a partir del domingo, solo se permitirán vehículos especiales en las carreteras del centro de Wuhan. Se está construyendo un nuevo hospital en la ciudad,  para pacientes. Los medios de comunicación chinos dijeron que el nuevo hospital de 1,000 camas podría estar listo en seis días. Las farmacias de la ciudad comenzaron a quedarse sin suministros y los hospitales se llenaron de nerviosos miembros del público. Se ha aconsejado a los residentes que no se vayan, y se han informado bloqueos de carreteras. Ezhou, una ciudad más pequeña en Hubei, cerró su estación de ferrocarril. La ciudad de Enshi ha suspendido todos los servicios de autobuses.

¿Y el resto de China?

El líder de Hong Kong, Carrie Lam, elevó el nivel de alerta al nivel más alto de emergencia el sábado y extendió el período de vacaciones escolares para mantener las escuelas cerradas por dos semanas más. Funcionarios de la ciudad en la capital, Pekín y Shanghái han pedido a los residentes que regresan de las áreas afectadas que permanezcan en sus hogares durante 14 días para evitar la propagación del virus, informan los medios locales. Las autoridades también han cerrado importantes sitios turísticos, incluida la Ciudad Prohibida en Beijing y una sección de la Gran Muralla, y cancelado importantes eventos públicos en otras partes del país, que incluyen:

  • Ferias tradicionales del templo en Beijing
  • Un carnaval internacional en Hong Kong
  • Torneo anual de fútbol de Hong Kong
  • Todas las celebraciones públicas del Año Nuevo Lunar en Macao

El Disney Resort de Shanghái está cerrando temporalmente, al igual que los restaurantes McDonald's en cinco ciudades. El jueves, un paciente con coronavirus murió en el norte de la provincia de Hebei, convirtiéndose en la primera muerte fuera de Hubei. Más tarde se confirmó otra muerte en la provincia nororiental de Heilongjiang, a más de 2.000 km de Wuhan. Anteriormente, cuando el número de muertos era de 17 años, la información de la Comisión Nacional de Salud de China dijo que la persona más joven que murió por el virus tenía 48 años y la mayor tenía 89. Pero 15 de los 17 tenían más de 60 años y más de la mitad padecían otras enfermedades crónicas, como el Parkinson y la diabetes. Solo cuatro eran mujeres.

¿Cuál es la situación global?

El ministro francés de Salud, Agnès Buzyn, dijo que uno de los casos franceses, un hombre de origen chino de 48 años que había estado visitando Wuhan, había sido llevado al hospital en Burdeos. Poco se sabía sobre el segundo caso, en el hospital de París, excepto que el paciente había estado en China. Es probable que ocurran otros casos en Europa, agregó Buzyn. Ella confirmó un tercer caso, en París, más tarde el viernes por la noche. El sábado, Australia reportó su primer caso, un paciente que está hospitalizado en Melbourne, luego de llegar de China el fin de semana pasado. Eso fue seguido rápidamente por el anuncio de tres casos en Sydney, en el estado vecino de Nueva Gales del Sur. El viernes temprano se confirmó un caso en Chicago  , el segundo en los Estados Unidos. Singapur confirmó su tercer caso, conocido por ser hijo de otro paciente, también el viernes. Nepal registró su primer caso el mismo día. Tailandia tiene cinco casos confirmados; Japón tres; Vietnam y Corea del Sur dos cada uno; y uno en Taiwán. Otras naciones están investigando  casos sospechosos, incluidos el Reino Unido  , los Estados Unidos y Canadá. La Organización Mundial de la Salud no ha clasificado el virus como una "emergencia internacional", en parte debido al bajo número de casos en el extranjero. "Todavía puede convertirse en uno", dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. (BBC)

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Demócratas concluyen alegato acusatorio en juicio contra Trump; sigue el turno de la defensa.