BAGDAD, Irak, 24 de enero (AFP/AP).- Dos manifestantes contrarios al régimen murieron el viernes en Bagdad durante choques con las fuerzas de seguridad, pocas horas después de una gran concentración de partidarios del poderoso líder chiíta Moqtada Sadr que pidieron la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak.
Una ONG francesa, SOS Cristianos de Oriente, denunció en París la desaparición de cuatro colaboradores suyos en la capital iraquí desde el pasado lunes, tres franceses y un iraquí.
“Fuera, fuera, ocupantes”, “Sí a nuestra soberanía”, repetía la multitud ondeando banderas iraquíes en la marcha de Sadr. Hombres, mujeres y niños, en algunos casos venidos de otros lugares de Irak se dieron cita en el barrio Jadriya de la capital a instancias de este clérigo chiíta.
Moqtada Sadr había convocado “una manifestación pacífica” contra la presencia estadounidense” cuando las protestas antigobierno han perdido fuerza desde que Estados Unidos mató al general iraní Qasem Soleimani, en Bagdad el 3 de enero en un ataque con drones.
En un comunicado leído ante la multitud Sadr pidió que las tropas estadounidenses se retiren, que se anulen los acuerdos en materia de seguridad entre Bagdad y Washington y se cierre el espacio aéreo iraquí para los aviones militares estadounidenses.