CIUDAD DEL VATICANO, 26 de enero (AP/ACI Prensa/AFP).- El Papa Francisco invitó el domingo a orar y reflexionar sobre la “atrocidad” del Holocausto e instó a las personas a prometer que no sucederá “nunca más”.
En declaraciones al público en la Plaza de San Pedro, el Pontífice señaló que el lunes se cumplen 75 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
Dijo que “ante esta gran tragedia, esta atrocidad, la indiferencia es inadmisible y la memoria es un deber”. Agregó que el lunes “todos están invitados a tomarse un momento para rezar y reflexionar, cada uno diciendo en su propio corazón: ¡nunca más, nunca más!”.
El mismo papa rezó en los terrenos conmemorativos de Auschwitz durante una peregrinación a Polonia en 2016.
Leer un fragmento de la Biblia todos los días
El Papa Francisco invitó a los cristianos a leer todos los días un versículo de la Biblia: “Comencemos por el Evangelio; mantengámoslo abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo, veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente”.
El Santo Padre se expresó así durante la Misa celebrada este domingo 26 de enero en la Basílica de San Pedro del Vaticano la Misa por la primera Jornada de la Palabra de Dios, instituida mediante el Motu Proprio Aperuit Illis del 30 de septiembre de 2019.
El Pontífice explicó que, de esa manera, “descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad, que nos guía con amor a lo largo de nuestra vida”. En definitiva, pidió que se haga espacio “a la Palabra de Dios”.
Papa escoge nuevo secretario
El Papa Francisco nombró como su secretario personal al uruguayo Gonzalo Aemilius, del clero de Montevideo, informó este domingo la Santa Sede en un comunicado.
Aemilius, de 40 años, trabajará junto al actual secretario particular, Yoannis Lahzi Gaid, y sucede al padre Fabián Pedacchio, que trabajó con el Papa Francisco desde 2013 hasta 2019.
“El Papa Francisco nombró como secretario personal al padre Gonzalo Aemilius, del clero de Montevideo, Uruguay”, indicó la fuente, que señaló que Ameilius “fue ordenado párroco el 6 de mayo de 2006 y es doctor en Teología”.
Gonzalo Aemilius fue director del Liceo Jubilar Juan Pablo II de Montevideo, un centro educativo privado y gratuito para jóvenes de hogares humildes, cuya labor elogió el Papa Francisco durante una homilía hace casi siete años.