ALEXANDRIA, Virginia, EE.UU., 2 de enero (AP).- El director de las gestiones de la ONU contra la tortura declaró que el continuo encarcelamiento de la exanalista de inteligencia estadounidense Chelsea Manning equivale a tortura.
El funcionario, Nils Melzer, dice que sentencias de cárcel a manera de método de coerción, como la impuesta a Manning, equivalen a tortura bajo el derecho internacional y se pronunció a favor de libertad para Manning.
Melzer hizo sus observaciones en respaldo a Manning en una carta enviada el jueves a las autoridades estadounidenses.
Manning recibió una citación el año pasado para comparecer ante un jurado investigador en el caso WikiLeaks, pero ella se negó a acudir afirmando que considera ilegítimo el sistema de jurados indagadores.
Un juez ordenó encarcelarla 18 meses o hasta que ella cambie de parecer y además le impuso una multa de 1.000 dólares por día.
La fiscalía y el juez coinciden que Manning tiene la misma obligación que todos los demás ciudadanos a comparecer cuando es citada por un tribunal y que ella puede salir en libertad tan pronto acceda a declarar.
Manning estuvo siete años en una prisión militar por entregar documentos a WikiLeaks, hasta que el entonces presidente Barack Obama le conmutó el resto de su sentencia de 35 años en 2017.