Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Internacional

Aerolíneas cotizan hasta 10% por abajo del inicio de año ante las cancelaciones por el coronavirus

La caída de la demanda y el riesgo de contagio son los motivos de las cancelaciones. KLM, Air France, American Airlines y United reconocieron una fuerte caída de la demanda y prevén mantener suspensas las rutas hasta finales de febrero.

Ciudad de México, 29 de enero (Economía Hoy).- El temor al coronavirus chino  se extiende por el mundo más rápido que un rumor y a la espera de que la Organización Mundial de la Salud  (OMS) declare la emergencia sanitaria  internacional las grandes aerolíneas  europeas y americanas ya han empezado a cancelar vuelos  con la llamada China  continental (Hong Kong  queda fuera de los ajustes, de momento).

Y es que, el goteo de víctimas mortales  por el virus  y su lenta expansión han llevado a miles de pasajeros  a cancelar o retrasar sus viajes  al gigante asiático obligando a las compañías a ajustar su operativa de cara al mes de febrero,  que es cuando se espera un repunte de casos  por el fin del periodo de incubación.  Un descenso de la demanda al que se suma la voluntad de las compañías de velar “por la seguridad  de sus trabajadores  y clientes

El grupo Air France-KLM  fue la última en anunciar anoche la cancelación  de una serie de rutas  con China y la reducción de frecuencias en otros destinos hasta el próximo 29 de febrero “debido al descenso de la demanda “. Así, desde hoy KLM suspende  los vuelos  directos a Chengdu  y Hangzhou,  reduce las frecuencias a Shanghai  de 11 a 7 vuelos semanales y desde mañana 31 de enero dejará de volar a Xiamen.  Con Pekín  mantiene la conectividad inalterada. KLM explica que ha tomado una serie de medidas de precaución, incluido repartir mascarillas  a la tripulación  de cabina, para evitar contagios.

Por su parte, Air France no cancela sus vuelos a China pero que prevé “reducir frecuencias a Shanghai y Pekin por la bajada de demanda”. La única ruta que ha cancelado desde hace días es la que conecta con Wuhan. A su vez, ha dado la posibilidad a sus pasajeros de cambiar los vuelos que tengan o cancelarlos sin ningún tipo de penalización.

Una política que han adoptado todas las compañías ya que las cancelaciones se realizan “por fuerza mayor”. Así, el grupo Lufthansa, uno de los que más depende de la región de Asia-Pacífico, canceló ayer por la noche todos los vuelos de sus aerolíneas Lufthansa, SWISS y Austrian Airlines al gigante asiático hasta el nueve de febrero. Aún así, advierte que no aceptará reservas para vuelos al país comunista hasta finales del mes que viene.

“La seguridad de nuestros pasajeros y empleados es una prioridad. El grupo monitoreará constantemente la situación del corona virus y está en contacto constante con las autoridades responsables”, aseguran en un comunicado. Luthansa, que seguirá volando normalmente a Hong Kong (tiene 19 frecuencias semanales), ofrece un total de 54 conexiones semanales desde Alemania, Suiza y Austria hasta Nangjing, Pekin, Shanghay, Shenyang y Qingdao.

La primera aerolínea europea en cancelar sus vuelos a China fue British Airways, que anunció su decisión en paralelo con American Airlines. La compañía, que vuela una vez al día a Beijing (Pekín) y Shanghai, explica que ha “suspendido los vuelos durante los próximos días mientas evalúan la situación”. Por su parte, Iberia, también de la familia IAG, ha decidido suspender temporalmente sus vuelos con Shanghái debido a que “la Organización Mundial de Salud ha evaluado ya como riesgo alto, elevado a muy alto en el país asiático en el que surgió”, explica. La suspensión de los vuelos tendrá efecto desde hoy, cuando estaba previsto el próximo vuelo, y durante el mes de febrero. La compañía vuela tres veces a la semana al país asiático.

En Estados Unidos, American Airlines anunció el miércoles la suspensión de algunos de sus vuelos a China a medida que el coronavirus continúa propagándose y reduce la demanda.

En concreto, la aerolínea cancela dos rutas entre el 9 de febrero y el 27 de marzo debido a la “disminución significativa de la demanda”. Los vuelos cancelados incluyen aquellos entre Los Ángeles, Shanghai y Bejing mientras que la conexión con Hong Kong se mantiene inalterada. United Airlines por su parte, anunció el martes la cancelación de algunos vuelos entre tres ciudades chinas y sus centros estadounidenses. La aerolínea reconoció que las suspensión se debe a una “disminución significativa de la demanda”.

Algunos vuelos de United entre el 1 y el 8 de febrero han sido cancelados. En total, United canceló 24 rutas de ida y vuelta. Están entre Hong Kong a San Francisco y Newark; Beijing a Washington D, Chicago y Newark; y Shanghai a San Francisco, Newark y Chicago. Por su parte, Delta ha enviado un comunicado en el que avisa de que no habrá vuelos a China hasta el 29 de febrero “en respuesta al brote de coronavirus que se está produciendo en China”.

Aerolíneas de otros país también están ajustando sus horarios: Air Canada, Air Asia, Air India y Finnair de Finlandia han suspendido algunos vuelos entre China y sus respectivos países.

SIN DERECHO A INDEMNIZACIÓN

Las cancelaciones tienen carácter inmediato y pese a que se tratan de una decisión operativa de la aerolínea, responden a un problema de salud pública, por lo que en reclamador.es consideran que “están amparadas por causa de fuerza mayor”. Ante esto, la compañía aérea deberá o bien reubicar al pasajero o devolverle el dinero del billete, así como prestar asistencia a todo aquel que esté desplazado fuera de su domicilio.

Por otra parte, los viajeros no podrían solicitar a British Airways el abono de una compensación económica por la cancelación de su vuelo con origen o destino China Continental.

Siguiente noticia

Las mascarillas que se venden en todo el mundo como pan caliente podrían no salvar del coronavirus