LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Las autoridades cubanas llevan adelante una estrategia multisectorial ante la amenaza que representa el nuevo coronovirus, conocido ya como Neumonía de Wuhan, y que tiene como propósito contener la introducción de la enfermedad en el país.
Para ello, la isla fortalece sus sistemas de vigilancia en los puntos de acceso a la nación y aplica un conjunto de medidas, las cuales fueron analizadas la víspera por el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra.
Durante el encuentro, en el que participaron varios organismos de la Administración Central del Estado, se analizó el plan de prevención y control del Nuevo Coronavirus (2019- nCoV).
De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web oficial del Ministerio de Salud “desde los primeros reportes de la enfermedad, se decidió concebir una estrategia de trabajo intersectorial, conducida por el Ministerio de Salud Pública y Sistema de la Defensa Civil que permita contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) o Neumonía de Wuhan en el territorio nacional, así como minimizar los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población cubana y en su impacto en la esfera económica-social del país”.
Como aún el Comité de Seguridad de la Organización Mundial de la Salud no ha declarado a esta enfermedad como una emergencia de interés internacional, aunque sí de alto riesgo, Cuba no ha establecido medidas restrictivas para prohibir la entrada al país a las personas procedentes de lugares con transmisión de la enfermedad. “Sin embargo, se han extremado las medidas de Control Sanitario Internacional en los puntos de entrada al territorio cubano (puertos, aeropuertos y marinas internacionales) para contener al mínimo el riesgo.