Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Internacional

Papa reflexionará ante dimisión de Barbarin

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de enero (AFP/EFE).- El Papa Francisco quiere darse un tiempo de reflexión para responder a la nueva demanda de dimisión del cardenal francés Philippe Barbarin, que fue absuelto en apelación de la acusación de encubrimiento de abusos sexuales cometidos por un sacerdote de su diócesis.

“El Santo Padre, que continúa siguiendo de cerca el desarrollo de estos acontecimientos dolorosos, dará a conocer su decisión en su momento” afirmó el jefe de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, en una declaración a la prensa.

Tras confirmar que fue informado del fallo judicial en Francia, el Vaticano reiteró “su cercanía con todas las víctimas de abusos”. La Santa Sede “está al lado de la Iglesia de Lyon, tan traumatizada”, añadió.

Absuelto

La justicia francesa absolvió el jueves en juicio de apelación al cardenal y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, el más alto dignatario católico de Francia, juzgado y condenado en primera instancia por haber encubierto los abusos sexuales cometidos por un sacerdote de su diócesis.

Los abogados de las partes civiles, que denunciaron una decisión “incoherente”, anunciaron que apelarán la sentencia ante el Tribunal de Casación, la jurisdicción más alta de Francia.

Pese a haber sido absuelto, el arzobispo de Lyon anunció que volverá a presentar su dimisión ante el Papa Francisco para “cerrar la página” de este caso que se convirtió en un símbolo del silencio de la Iglesia frente a los casos de pederastia.

El Papa ya rechazó su renuncia una primera vez, en marzo pasado, tras su condena en primera instancia, a la espera de la decisión de la corte de apelación.

El pasado marzo, la justicia francesa condenó al prelado de 69 años a seis meses de prisión condicional por no haber denunciado ante la justicia las agresiones cometidas por el entonces sacerdote Bernard Preynat, un cura de su diócesis, contra jóvenes scouts, entre 1971 y 1991.

Los jueces habían estimado entonces que al no denunciar estos actos, Barbarin había preferido “preservar la institución”.

Pero Barbarin apeló la sentencia estimando que, aunque había cometido errores, no era culpable ante la justicia de los hombres.

“Se ha reparado esa injusticia (...) el cardenal Barbarin es inocente”, declaró Jean-Félix Luciani, uno de los abogados del primado de las Galias.

“La corte reconoció que el cardenal decía la verdad. Cometió errores, faltas. Lo dijo. La Iglesia, sin duda, comete errores y faltas pero él no encarna la Iglesia”, añadió.

Revisión de ley canónica

El Sumo Pontífice admitió este jueves que está sometiendo a una profunda revisión la ley canónica sobre el abuso sexual de menores cometido por religiosos.

Los cambios aún no han sido definidos, por lo que las autoridades religiosas no han divulgado las nuevas reglas.

Francisco adelantó que el estudio sobre la revisión de las normas trata en particular los delitos graves, sobre todo los abusos contra menores.

El Papa habló sobre el tema al recibir a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de las denuncias por abusos sexuales perpetradas por curas y que decide la apertura de juicios internos en la Iglesia.

“Van en la dirección correcta al actualizar la legislación con el fin de hacer que los procedimientos sean más eficientes”, comentó el Papa. “Les insto a continuar con firmeza”, agregó Francisco.

En diciembre el pontífice argentino dio un paso clave en la lucha contra los abusos sexuales dentro de la Iglesia, al levantar el secreto pontificio sobre esos crímenes.

Esto significa que las denuncias, los testimonios y los documentos de los juicios internos de la Iglesia sobre los abusos sexuales cometidos por curas se pueden entregar a la justicia civil.

“Nunca quise esconder o encubrir esos hechos horribles”, había declarado Barbarin durante su juicio. Las víctimas, en cambio, denunciaron un “silencio” dictado por el Vaticano.

Siguiente noticia

Evo Morales aspirará al Congreso de Bolivia