LA HABANA, Cuba (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- El año recién concluido nacieron en Cuba 109,707 niños, 6,626 menos con relación al año precedente, con una tasa de mortalidad infantil de 5.0 fallecidos por cada mil nacidos vivos, informaron este viernes autoridades del Ministerio de Salud Pública del archipiélago.
La doctora Noemí Causa Palma, directora de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), señaló a medios de prensa que, con esos resultados, el país continúa dentro de las 35 naciones con la tasa más baja de mortalidad infantil y dentro de las primeras en la región de Latinoamérica y el Caribe.
Las principales causas que incidieron en este indicador, agregó la especialista, estuvieron relacionadas con las complicaciones asociadas al nacimiento prematuro y el retardo en el crecimiento intrauterino, y a pesar de las acciones contenidas en los programas de atención a la embarazada y al recién nacido, y de las medidas adicionales adoptadas, no se logró aminorar su impacto en la mortalidad del menor de un año.
Por tercer año consecutivo se sostiene en 0.8 fallecidos por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas, indicador que es el mejor en la región de las Américas y es el resultado del trabajo desplegado por los servicios de genética comunitaria, el desarrollo de la red nacional de genética médica y el programa nacional de prevención de defectos congénitos y enfermedades genéticas, manifestó.
También resaltó que en el 2019 no se reportaron muertes maternas por hemorragia posparto, un problema persistente en los países en vías de desarrollo, fruto del trabajo multidisciplinario desarrollado en los últimos tres años.
Constituyen objetivos esenciales en la atención a la salud materno-infantil para el actual periodo incrementar las acciones multisectoriales encaminadas a reducir el embarazo en la adolescencia y la modificación de los riesgos de la mujer en edad fértil, tales como la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, entre otros, agregó.
También se proponen fortalecer las acciones de control a las gestantes con alto riesgo obstétrico durante su atención prenatal para lograr la detección oportuna del crecimiento intrauterino retardado, los trastornos hipertensivos y prevenir el parto pretérmino.
En el caso de los servicios de neonatología se intensificarán las acciones para continuar elevando la supervivencia del recién nacido.
En la red de servicios del programa de atención a la pareja infértil se logró una cifra superior a los 6,000 embarazos, 2,000 más que en el año anterior. En los servicios provinciales seis de cada diez parejas atendidas lograron su embarazo y en los Centros Regionales de Alta Tecnología, ubicados en las provincias de La Habana, Cienfuegos y Holguín, por primera vez fueron concebidos más de 200 embarazos con técnicas avanzadas de reproducción asistida.
Durante esta etapa resalta el mérito alcanzado por el Sistema Nacional de Salud, al serle ratificada, por la Organización Mundial de la Salud en septiembre pasado, la condición de país libre de transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, otorgada a Cuba en el 2015 como primer país del mundo.