Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Internacional

Parlamento iraquí aprueba una resolución para expulsar a las tropas de la coalición liderada por EU del país

El parlamento iraquí aprobó el domingo una resolución que pide al gobierno que ponga fin a toda presencia de tropas extranjeras en Irak a medida que creció una reacción violenta después del asesinato de un alto comandante militar iraní y un líder de la milicia iraquí en un ataque estadounidense en Bagdad.

(France 24).- "El gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico debido al final de las operaciones militares en Irak y el logro de la victoria", se lee en la resolución.

"El gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier motivo".

El objetivo principal de la resolución es lograr que Estados Unidos retire algunos de sus aproximadamente 5,000 soldados presentes en diferentes partes de Irak.

Las resoluciones del parlamento, a diferencia de las leyes, no son vinculantes para el gobierno, pero el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, había pedido anteriormente al parlamento que pusiera fin a la presencia de tropas extranjeras.

Hablando al comienzo de la sesión, el primer ministro Adel Abdul Mahdi dijo que recomendó que el parlamento tome medidas urgentes para eliminar las tropas extranjeras, una medida que dijo que interesaba tanto a Irak como a Estados Unidos, informó Reuters.

"A pesar de las dificultades internas y externas que podríamos enfrentar, sigue siendo lo mejor para Irak por principio y prácticamente", dijo Abdul Mahdi al parlamento en un discurso.

Abdul Mahdi calificó el asesinato estadounidense del general iraní Qassem Soleimani y el líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis como un asesinato político, según Reuters.

La resolución ante el parlamento el domingo llama específicamente a poner fin a un acuerdo en el que Washington envió tropas a Irak hace más de cuatro años para ayudar en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

La resolución cuenta con el respaldo de la mayoría de los miembros chiítas del parlamento, que tienen una mayoría de escaños.

La solicitud fue presentada el domingo por el bloque más grande de la legislatura, conocido como Fatah. Ese bloque incluye líderes asociados con las Unidades de Movilización Popular paramilitares respaldadas por Irán, que fueron una fuerza importante en la lucha contra el Estado Islámico.

Muchos legisladores sunitas y kurdos no se presentaron a la sesión, aparentemente porque se oponen a la abolición del acuerdo.

Al comienzo de la sesión, estuvieron presentes 180 legisladores del parlamento de 329 miembros.

(FRANCIA 24 con AP y REUTERS)

Siguiente noticia

Un Juez gira una nueva orden de aprehensión en contra del ex tesorero de Humberto Moreira