LA HABANA, Cuba, 7 de enero (Por Pelayo Terry Cuervo / Especial para Por Esto!).- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, preside la delegación de la mayor de las Antillas a la ceremonia de instalación de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse este miércoles 8 de enero en la Ciudad de México.
De acuerdo con una nota publicada en el sitio web Cubaminrex, de la cancillería local, durante la reunión, el alto funcionario refirmará el compromiso de Cuba con el proceso de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, y con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana en el 2014.
Además, se confirmará la voluntad de apoyar la gestión de México al frente de la CELAC, como mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso, de concertación política e integración, que reúne en un propósito común a los 33 Estados de Nuestra América, añadió el comunicado.
La delegación cubana está integrada además por Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores y coordinadora nacional de la CELAC; Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México; así como por otros directivos y funcionarios de la Cancillería, concluye la nota.
El apoyo a México en su condición de presidente Pro Tempore de la CELAC quedó refrendado por los Jefes de Estado y de Gobierno y los Jefes de Delegaciones de los países miembros e invitados de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), quienes reunidos en diciembre pasado en La Habana expresaron su compromiso de colaboración.
“Manifestamos nuestro anhelo de unidad e integración que confirma la importancia de preservar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mecanismo genuino para promover los intereses comunes de nuestras naciones mediante la concertación política con respeto a la diversidad. En ese sentido, nos comprometemos a apoyar a México en su ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad”, indica uno de los párrafos de la Declaración Final de la XVII Cumbre del ALBA, celebrada en La Habana.
La CELAC es un mecanismo de diálogo y concertación política, articulador, que trabaja sobre la base del consenso y tiene entre sus objetivos impulsar la agenda latinoamericana y caribeña, posicionar a la región en temas globales, fomentar los procesos de diálogo con otros actores, impulsar la integración regional para el desarrollo y promover la coordinación entre organismos.