Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

España: Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno

MADRID, España, 7 de enero (AFP/EFE).- El dirigente socialista Pedro Sánchez fue investido este martes presidente de un inédito gobierno de coalición con la izquierda radical de Podemos, tras una ajustadísima votación en el Congreso de los Diputados que pone fin a meses de parálisis política en España.

Tras un bronco debate que augura una legislatura turbulenta, Sánchez, de 47 años, recibió 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, una diferencia mínima pero suficiente para imponerse en esta segunda vuelta.

Esta victoria de Sánchez supone que España tendrá el primer gobierno de coalición de su historia reciente (el último fue durante la II República en la década de 1930), pero también el Ejecutivo más escorado a la izquierda y el que logró un apoyo más apretado en el Congreso.

El resultado, que abre paso al primer gobierno de coalición en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975, fue recibido con sonoros aplausos por la bancada socialista.

Los diputados de Podemos, formación heredera del movimiento antiausteridad de los “indignados” que entrará por primera vez al gobierno, estallaron en gritos de “Sí se puede”. Su líder, Pablo Iglesias, lloró emocionado.

“España abre un tiempo para reivindicar el diálogo y la política útil. Un gobierno para todas y todos que amplíe derechos, restaure la convivencia y defienda la justicia social”, se congratuló Sánchez en Twitter.

Llegado al poder a mediados de 2018 mediante una moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy, Sánchez perdió un primer voto de confianza el domingo en la Cámara Baja, al carecer de una mayoría absoluta de 176 de los 350 diputados.

Diálogo y giro a la izquierda

Criticado en duros términos por la oposición de derecha y extrema derecha, se impuso finalmente este martes, sostenido por el PSOE, Podemos, los nacionalistas vascos del PNV y otros pequeños partidos regionales.

En un Parlamento muy fragmentado, fue clave la abstención de la formación independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que significó un voto de confianza al PSOE aunque con “escepticismo”, según dijo en la tribuna la diputada Montse Bassa.

“Personalmente me importa un comino la gobernabilidad de España”, afirmó la parlamentaria, pidiendo la libertad de los nueve líderes separatistas condenados en octubre a largas penas de prisión por el intento de secesión de Cataluña en 2017, entre ellos su hermana Dolors Bassa.

La sentencia del Tribunal Supremo generó protestas, algunas violentas, en la región.

Siguiente noticia

Prevén elecciones presidenciales complejas en Bolivia