El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió que su gobierno obtendrá respuestas después de que un avión de pasajeros ucraniano se estrelló, matando a 63 canadienses, minutos después de despegar de la capital de Irán.
(1 News).- El accidente fatal que mató a 176, también mató a 82 iraníes, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres ciudadanos británicos.
El vuelo incluyó a muchos estudiantes internacionales y una familia de cuatro.
Trudeau dijo hoy que su ministro de Relaciones Exteriores está en contacto con el gobierno de Ucrania y su ministro de transporte se está comunicando con sus homólogos internacionales. Obtener respuestas de Irán podría resultar difícil ya que Canadá cerró su embajada en Irán en 2012 y suspendió las relaciones diplomáticas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos pide cooperación con cualquier investigación sobre la causa del accidente.
Los tres británicos que fueron asesinados fueron nombrados por The Guardian: Mohammad Reza Kadkhoda Zadeh, de 40 años, un británico-iraní que dirigía una tienda de limpieza en seco, Sam Zokaei, un empleado de BP, y el ingeniero Saeed Tahmabessi.
El accidente del avión de Ukraine International Airlines se produjo horas después de que Irán lanzó un ataque de misiles balísticos contra bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses, pero las autoridades iraníes dijeron que sospechaban que un problema mecánico derribó el avión Boeing 737-800 de 3 años y medio. Los funcionarios ucranianos inicialmente estuvieron de acuerdo, pero luego retrocedieron y se negaron a ofrecer una causa mientras la investigación está en curso.
"Nuestro gobierno continuará trabajando en estrecha colaboración con sus socios internacionales para garantizar que este accidente se investigue a fondo y que las preguntas de los canadienses sean respondidas", dijo Trudeau en un comunicado. Trudeau dará una conferencia de prensa más tarde hoy.
El avión transportaba 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación de diferentes naciones.
"Me uno a los canadienses en todo el país que están conmocionados y entristecidos al ver informes de que un accidente de avión en las afueras de Teherán, Irán, se ha cobrado la vida de 176 personas, incluidos 63 canadienses", dijo Trudeau. han perdido familiares, amigos y seres queridos en esta tragedia ".
Es una de las peores pérdidas de vidas para los canadienses en un desastre de aviación. En 1985, una bomba explotó y mató a 329 personas a bordo de un vuelo de Air India. El vuelo 182 de Air India desde Montreal a Nueva Delhi explotó sobre el Océano Atlántico cerca de Gran Bretaña el 23 de junio de 1985. La mayoría de las víctimas eran canadienses.
El ministro de Transporte canadiense, Marc Garneau, dijo que Canadá está ofreciendo asistencia técnica para la próxima investigación en Irán.
La ruta de Teherán a Toronto a través de Kyiv es una ruta asequible para canadienses iraníes y estudiantes internacionales. No hay vuelos directos.
Payman Paseyan, miembro de la comunidad iraní-canadiense en Edmonton, Alberta, dijo que unas 27 personas de Edmonton, incluidos estudiantes internacionales y una familia de cuatro que él conocía, estaban en el vuelo.
Murieron dos profesores de la Universidad de Alberta, Pedram Mousavibafrooei y Mojgan Daneshmand, y sus hijas Daria y Dorina. Dijo que a menudo iba al gimnasio con el padre y lo describió como un buen tipo que a menudo visitaba su antiguo restaurante con su familia.
“'No conozco a ningún miembro de la familia extendida que tengan aquí. Es simplemente terrible ”, dijo Paseyan.
Dijo que la mayoría de las víctimas visitaban a familiares en Irán durante las vacaciones. Dijo que muchos eran ciudadanos duales y muchos eran estudiantes internacionales.
"Una de las razones por las que tomas ese vuelo es que no querrías tomar un vuelo que tenga una conexión en los Estados Unidos porque los estudiantes internacionales no pueden hacer eso", dijo.
Paseyan dijo que los miembros de la comunidad iraní-canadiense se enteraron del accidente mientras estaban pegados a las noticias después de los ataques con misiles de ayer en Irak.
"Muchos esperaban que sus amigos y familiares regresaran” y estaban al tanto del vuelo en el que viajaban, dijo Paseyan, ex presidente de la Sociedad de Herencia Iraní de Edmonton.
"Estaban preocupados por los miembros de su familia que estaban en Irán, y ahora esto ha agravado la preocupación por la comunidad".
Dijo que hay preguntas sobre la causa del accidente, pero dijo que no es el foco en este momento.
"Hay especulaciones, pero la comunidad no está preocupada por lo que causó esto. Perdimos a los miembros de nuestra comunidad. Ya sea un misil, un accidente o un problema técnico o lo que sea, queremos que los miembros de nuestra comunidad. Perdamos el uno por ciento de nuestra comunidad iraní de Edmonton miembros en ese vuelo. Es simplemente terrible ", dijo.
Hamid Gharajeh, de la Asociación Democrática de Irán de Canadá, dijo que habló con familiares y amigos de algunas de las víctimas. Muchos estaban a bordo de los estudiantes en su regreso a Canadá después de las vacaciones, dijo.
"Nuestros corazones están con todos estos jóvenes que solo están tratando de volver a sus vidas", dijo Gharajeh en Toronto. "Es desafortunado."
Canadá insta a los canadienses a evitar viajes no esenciales a Irán debido a la inestable situación de seguridad, pero el aviso de viaje no menciona el accidente aéreo.
"No hay palabras. 176 vidas perdidas. 63 canadienses no volverán a casa", tuiteó el nuevo líder de la oposición, Jagmeet Singh. "Estas familias merecen respuestas claras, pero en cualquier caso, esto es devastador".
Shevchenko, embajador de Ucrania en Canadá, también expresó sus condolencias.
"Mi corazón está roto. Tendremos que pasar por este terrible dolor junto con nuestros hermanos y hermanas canadienses", tuiteó.