El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta, luego de obtener el 55.1 % de los votos, de acuerdo con los resultados oficiales.
Después de cinco días de conteo, el Órgano Electoral Plurinacional ratificó las cifras que la madrugada del lunes habían dado a conocer dos sondeos, con los que Luis Arce superó el 50% de los votos.
Noticia destacada
AMLO felicita a Luis Alberto Arce Catacora por convertirse en presidente de Bolivia
El competidor más cercano es el candidato Carlos Mesa, quien finalmente alcanzó el 28,83% de las preferencias.
A pesar de que entre el domingo y el lunes pasados, la victoria del MAS fue reconocida por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez; el candidato Carlos Mesa, y la Organización de Estados Americanos (OEA), los resultados aún no eran oficiales.
Además los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Martín Vizcarra y el gobierno de Estados Unidos, felicitaron a Arce como a su candidato a la Vicepresidencia, David Choquehuanca.
Estos resultados podrían poner fin a un año de incertidumbre para los bolivianos que comenzó el 20 de octubre de 2019, cuando se llevaron a cabo las elecciones en las que el expresidente Evo Morales buscó su tercera reelección, sin embargo en un referéndum previo la ciudadanía, en mayor medida, rechazó su nueva postulación.
Evo Morales consideró a Luis Arce como su heredero político, ya que ambos pertenecen al mismo partido político.
Con información de https://computo.oep.org.bo/
Por Redacción PorEsto! RM