La Real Academia Sueca de Ciencias acaba de galardonar a las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna con el premioNobel de Química 2020, por su aportación sobre la técnica CRISPR/Cas9, que desarrolla un método para la edición del genoma, “reescribiendo así el código de la vida”.
La francesa Charpentier, y la estadounidense Doudna descubrieron esta revolucionaria técnica que permite cortar y pegar el ADN a voluntad y editar cualquier forma de vida de forma sencilla, rápida y eficaz.
Lo anterior se verá traducido en la posibilidad de mejorar cultivos e incluso resucitar especies, además del desarrollo de nuevas terapias contra enfermedades hereditarias y padecimientos como cáncer.
Charpentier, que es bioquímica y microbióloga de la Unidad Max Planck para la ciencia de los patógenos en Berlín; así como Doudna, profesora de química y biología molecular en la Universidad de California, Estados Unidos, ya habían sido galardonadas anteriormente por sus investigaciones en la misma área, con el “Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2015”.
Gracias a sus aportaciones, se podrá avanzar con pasos gigantes hacia la modificación genética, no sin advertir que el “corta-pega genético” requerirá de una cuidadosa regulación.
Es la primera vez en la historia del Nobel de Química que se galardona a un dúo femenino, y conjunto al premio Nobel de Física 2020 que el día de ayer se anunció para Andrea Ghez, la Academia manda un fuerte mensaje a las mujeres del mundo para emprender carreras científicas.
Por Redacción Digital Por Esto! MF