Este viernes 9 de octubre se decretó estado de alarma en Madrid y otros municipios aledaños, como medida para reinstaurar el confinamiento y contener los contagios por coronavirus que se han disparado en la entidad.
El estado de alarma, que se prevé durará al menos quince días, constará de aplicar “las mismas medidas” que se estuvieron llevando a cabo pero que recientemente fueron revocadas por un alto tribunal regional.
Noticia destacada
Quintana Roo seguirá en semáforo amarillo, reporta bajo crecimiento de casos de COVID-19
Ahora, se retomarán las restricciones sobre Madrid y ocho municipios conjuntos en la región, que han sido especialmente afectados con aumento de contagios.
"Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas", señaló el ministro de Salud, Salvador Illa.
Esta decisión del gobierno causa división de opiniones, pues autoridades regionales de Madrid, pertenecientes al conservador Partido Popular, intentaron convencer al gobierno de no declarar el estado de alarma.
"La paciencia tiene un límite, no hay más ciego que el que no quiere ver", señaló el ministro al respecto de la oposición, recordando que otras ciudades europeas tomaron medidas similares con situaciones mucho menos graves que la de Madrid.
Entre las restricciones que se implementarán está que al menos 4 millones de habitantes no podrán salir de sus localidades salvo para trabajar o motivos de primera necesidad.
Sumado a que los aforos de los establecimientos quedan limitados y los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23:00 horas.
Por Redacción Digital Por Esto! MF