Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Internacional

¿Apariencia o realidad?

Alfredo García

En un análisis titulado, “Los entretelones de las relaciones entre Estados Unidos e Irán”, recientemente publicado en la Red Voltaire, el prestigioso periodista y escritor francés Thierry Meyssan hace interesantes revelaciones sobre el conflicto entre ambos países y asegura que detrás de las aparentes tensiones entre Estados Unidos e Irán, existe una negociación en progreso para la retirada militar en el Medio Oriente.

“Entender las relaciones entre Estados Unidos e Irán se hace especialmente difícil, sobre todo por ?tratarse de dos países profundamente divididos”, advierte el autor antes de entrar en materia: “No se trata de una división política entre republicanos y demócratas, sino de una diferencia heredada de la guerra civil británica, la Guerra de Independencia y la Guerra de Secesión, donde se enfrenta la cultura de los rednecks (cuello rojo) herederos de la conquista del Far West (Lejano Oeste) y la cultura de los puritanos, herederos de los Padres peregrinos (grupo religioso inglés), que llegaron a América a bordo del buque Mayflower”.

Respecto a Irán, Meyssan describe una competencia de poderes entre el gobierno del jefe-presidente, Hassan Rohani, y el ayatola Ali Khamenei, guía de la Revolución. Mientras Rohani “representa los intereses de la burguesía de Teherán e Ispahán, ?comerciantes interesados en el intercambio internacional y duramente golpeados por las sanciones ?estadounidenses, el ayatola Khamenei debe velar porque las decisiones políticas no violen los preceptos del Islam ni los principios de la revolución antimperialista iraní de 1978”. De Khamenei dependen los Guardianes de la Revolución con un “variable presupuesto determinado por las fluctuaciones de los ingresos del petróleo”. “Por consiguiente”, según el periodista francés, “la estructura de poder más afectada por las sanciones estadounidenses no es la Administración del presidente Rohani, sino la que dependen del Guía de la Revolución”.

Hecha la disección política de ambos países, el autor pasa al asesinato del general iraní, Qassem Suleimani. Según Meyssan, “Suleimani entendía la diferencia entre Estados Unidos y el Imperialismo y aluso ?alianzas temporales, por ejemplo, en 2001 se alió con la administración de George W. Bush en la ?lucha contra los talibanes afganos”. (…) “El presidente Trump había comprendido ciertamente el papel militar que ?desempeñaba el general Suleimani bajo las órdenes del ayatola Khamenei, pero no n, en un verdadero icono, admirado ?por demás en las academias militares del mundo entero”. (…) “La muerte de Suleimani, unificó temporalmente a los dos poderes políticos iraníes, alrededor de un mismo sentimiento”.

El analista francés considera que el anuncio de Irán de no seguir respetando el Acuerdo Nuclear y la exigencia de los diputados chiitas iraquíes de retirar las tropas norteamericanas de Irak, interpretado como una escalada de tensiones, “fueron en realidad ofertas de paz”. (…) “La retirada de las ?tropas estadounidenses no sólo de Irak sino de todo el Medio Oriente, es un compromiso que Trump ?había contraído durante su campaña electoral”.

Meyssan concluye su análisis: “Estados Unidos ha alcanzado la independencia en el sector energético. Ya no necesita ?ese petróleo. Por consiguiente, tampoco necesita seguir desplegando sus tropas en esa región”. (…)”Ya no se trata de apoderarse del petróleo ?arabo-persa, sino de controlar los intercambios petroleros a nivel mundial” (…) “La retirada de ?sus tropas se concretará sólo en coordinación con una retirada militar iraní” (…) “Lo que hoy se negocia, es la retirada de ambas partes”. (…) “Un acuerdo sólo será válido, si cuenta con la aprobación de Irak, Líbano, Siria, Turquía y, ?por supuesto, de Rusia”.

Siguiente noticia

Suben a 64 los soldados de EE.UU. heridos en ataque iraní a base en Irak