Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el gasoducto que va de la frontera de Chiapas y Tabasco a la Península de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que se trata de una “obra que permitirá que nuestro Estado mantenga el ritmo de crecimiento, con lo que se generarán más empleos y mejor pagados”.
Reiteró que Yucatán avanza con paso firme para obtener un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo, gracias a la eficaz coordinación entre las autoridades estatal y federal.
“En los primeros días de esta administración, me comprometí a apoyar a las familias y a las empresas yucatecas a gestionar tarifas eléctricas más justas y baratas”, recordó Vila Dosal en el marco de la entrega de maquinaria de limpieza de playas en el puerto de Progreso.
Alianza por Yucatán
Fue precisamente en el acuerdo Alianza por Yucatán, en octubre del 2018, cuando el mandatario estatal marcó como prioridad gestionar un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo. La Alianza por Yucatán establece una agenda común de empresarios, legisladores federales y diputados locales de distintos partidos.
Recordó que, a partir de ese compromiso, mantuvo estrecha colaboración con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, y los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, con quienes se acordaron diversos proyectos que ya cristalizan en beneficio de las familias y empresarios yucatecas.
–Hoy, junto con el Presidente López Obrador y el director de la CFE Bartlett Díaz, daremos inicio a la construcción de la Planta Mérida 4 de generación de energía eléctrica, que garantizará un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo. Esta obra, ofrecerá beneficios directos para todos los habitantes del Estado.
Hombro con hombro
“Estas dos obras son un claro ejemplo del trabajo coordinado que hemos mantenido con la Federación”, dijo el Gobernador. “Los yucatecos pueden estar seguros que trabajaremos sin cansancio, hombro con hombro con ellos y con las autoridades de todos los órdenes de gobierno para crear las condiciones que les permitan mejorar su calidad de vida”, añadió.
La Planta Mérida 4 será de ciclo combinado: podrá funcionar con gas natural y diésel y su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, con 500 megawatts (MW) de capacidad. El plan contempla una ampliación de su capacidad hasta los 1,000 MW adicionales dentro de un período de 3 años.
Esta central eléctrica se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos. Cuando esté operando a toda su capacidad, incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente.
La autosuficiencia energética igual se consolida con la generación de energía renovable. Según el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) registraba que, en el 2018, en Yucatán sólo se estaban generando 15 gigawatts de energía limpia al año. Un año después, Yucatán pasó a 695 gigawatts, es decir, 44 veces más.
(Rafael Gómez Chi)