Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Internacional

MOSCÚ, Rusia, 18 de febrero (AFP).- Un tribunal holandés confirmó el martes en apelación la condena a Rusia a pagar 50.000 millones de dólares en indemnizaciones a los accionistas del antiguo grupo petrolero ruso Yukos, hoy desmantelado.

“El tribunal de apelación de La Haya dictaminó hoy que una sentencia anterior en favor de la Federación de Rusia es incorrecta”, según un comunicado del tribunal que añade que la decisión inicial del Tribunal Permanente de Arbitraje (CPA) de conceder a los antiguos accionistas 50,000 millones de dólares de indemnización “está de nuevo en vigor”.

Acusan a Moscú de haber orquestado el desmantelamiento de Yukos por motivos políticos. En 2014 Rusia fue condenada por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), una jurisdicción internacional con sede en La Haya, a pagarles una indemnización de 50,000 millones de dólares. Las autoridades rusas se negaron.

Rusia “seguirá defendiendo sus legítimos intereses y, en apelación ante el Tribunal de Casación, impugnará el veredicto” de la corte holandesa, dijo el martes el ministerio de justicia en un comunicado.

Moscú acusó a Yukos de fraude fiscal y estafa a gran escala. La compañía estaba dirigida por el oligarca y enemigo declarado del Kremlin Mijaíl Jodorkovsky, detenido en 2003 y liberado tras pasar una década en prisión.

La empresa, principal productor de oro negro en Rusia, fue declarada en liquidación judicial en agosto de 2006, tras un juicio. El Kremlin es sospechoso de estar detrás de este proceso para frustrar las ambiciones políticas de Jodorkovski.

Yukos fue vendido por partes, sobre todo al grupo petrolero público ruso Rosneft. Esta empresa, de tamaño modesto, se ha convertido gracias a los activos del grupo desmantelado en un gigante global, dirigido por un hombre de confianza de Vladimir Putin, Igor Setchin.

Los antiguos accionistas intentan obtener una compensación por las pérdidas causadas por la disolución de Yukos.

En primera instancia un tribunal holandés había dirimido que la CPA no es competente para juzgar este caso e imponer una indemnización.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Panamá considera arbitrario regreso a la lista negra de paraísos fiscales.