Por presunto fraude electoral
LA PAZ, Bolivia, 19 de febrero (AFP/).- La fiscalía de La Paz abrió un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y sus más cercanos colaboradores por “fraude” en las anuladas elecciones de octubre pasado, informó este miércoles el fiscal general boliviano Juan Lanchipa.
“Se ha abierto un nuevo caso en contra de las exautoridades en relación al fraude electoral”, dijo Lanchipa a periodistas.
El exgobernante y candidato presidencial Carlos Mesa solicitó la semana pasada que la fiscalía amplíe las investigaciones por delitos electorales a Morales, su exvicepresidente Álvaro García y sus exministros Juan Ramón Quintana (Presidencia), Héctor Arce (Justicia) y Carlos Romero (Gobierno).
Mesa considera que “quedó inconclusa” la investigación contra seis miembros del antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE), cinco de los cuales están en la cárcel y uno con detención domiciliaria, porque “no tomó en consideración a los autores intelectuales del hecho”.
Los delitos denunciados por Mesa son uso de documento falsificado y alteración y obstaculización de procesos electorales, además de ocultación de resultados.
Tribunal electoral desmiente anulación
de candidatura de Evo
El tribunal electoral de Bolivia anunció este miércoles que sigue analizando la validez de la postulación de Evo Morales al Senado ante versiones de la prensa local que la daban por eliminada, y en medio de crecientes protestas que exigen inhabilitar al exmandatario para los comicios de mayo.
“Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura, todas las candidaturas continúan en proceso de análisis y revisión”, dijo en rueda de prensa el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.