VIENTIAN, Laos, 20 de febrero (AFP/EFE).- Los esfuerzos de China para controlar la epidemia del nuevo coronavirus dan resultados, declaró este jueves el ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi, que atribuyó la disminución de nuevos casos a la “acción contundente” de su país contra la enfermedad.
“China está protegiendo a su gente pero también al resto del mundo”, agregó Wang en una reunión de los 10 ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Laos convocada para analizar la situación creada por la epidemia.
La epidemia es “controlable y curable” a pesar del pánico mundial que provocó, agregó el ministro chino en Vientián, la capital de Laos.
China se congratuló este jueves por la reducción de nuevos contagios por el coronavirus, pero en Japón, donde murieron dos pasajeros de un crucero, y Corea del Sur, que registró su primer deceso y un contagio masivo, aumentó la preocupación por la epidemia.
La Comisión Nacional de Salud anunció 114 nuevos muertos en China en 24 horas, lo que eleva el total a 2,118 fallecimientos en todo el país (sin contar Hong Kong y Macao).
El organismo hizo sobre todo hincapié en que el número diario de nuevos contagios se situaba en su nivel más bajo desde hace casi un mes: 673 —o 394, si se tiene en cuenta la cifra revisada por las autoridades de la provincia de Hubei (centro), epicentro de la epidemia.
Otros 115 muertos en la provincia china de Hubei
La epidemia del nuevo coronavirus ha matado a otras 115 personas en la provincia de Hubei, lo que eleva el número total de muertos en China continental a 2,233, informaron este viernes las autoridades sanitarias locales.
La mayoría de los fallecimientos se registraron en Wuhan, la capital de esta provincia del centro de China donde comenzó la epidemia en diciembre, según el recuento diario de la Comisión de Salud de Hubei.
Unas 75,000 personas han sido infectadas por el COVID-19 en China continental, y otras cientos en más de 25 países.
La Comisión de Salud de Hubei informó de 411 nuevos casos de contagio en esta provincia, incluidos 319 en Wuhan, y el resto en varias ciudades.
China declaró el jueves que ha cambiado de nuevo el método para contabilizar a los enfermos por el nuevo coronavirus y que ahora solo incluirá a aquellos diagnosticados mediante pruebas de laboratorio.
Es el segundo cambio de criterios en solo ocho días, una decisión que podría trastocar las estadísticas y complicar el seguimiento de la propagación de la enfermedad.
OMS se queja de insuficiente ayuda internacional
El plan de respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la epidemia de COVID-19, para el que ha pedido a la comunidad internacional 675 millones de dólares, no está teniendo la respuesta esperada, lamentó hoy el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Pérdidas por casi USD 30,000 millones a aerolíneas
La epidemia del nuevo coronavirus podría provocar pérdidas de casi 30.000 millones de dólares para las aerolíneas en todo el mundo, y de ese monto casi la mitad lo sufriría el mercado chino, estimó este jueves la Asociación internacional del transporte aéreo (Iata).
En total, las pérdidas podrían ascender a 29,300 millones de dólares globalmente.
Economía de EE. UU. sólida pero coronavirus es amenaza
Los fundamentos de la economía estadounidense están sólidos para 2020 pero el impacto de la epidemia del nuevo coronavirus podría llevar a la Reserva Federal (Fed, banco central) a revisar sus perspectivas si fuera necesario, dijo este jueves el vicepresidente del organismo, Richard Clarida.
“Los fundamentos de la economía de Estados Unidos fueron sólidos en 2019 y continúan así en 2020”, sostuvo Clarida en una entrevista con CNBC. “El crecimiento es sostenido, el mercado de trabajo está en su máximo en 50 años, los precios están estables con una inflación cercana a nuestro objetivo” de 2%, añadió.
Primer muerto en Corea del Sur
Corea del Sur registró el jueves la primera muerte por el nuevo coronavirus y los casos de contagio casi se duplicaron a más de 100, casi la mitad de los cuales fueron en un centro de una secta religiosa.
El alcalde de Daegu —la cuarta ciudad surcoreana, con 2.5 millones de habitantes— instó a la población a quedarse en casa. Y los mandos de una importante base estadounidense en la zona restringieron el acceso.
El centro coreano de control y prevención de enfermedades informó en un comunicado de un total de 51 nuevos contagios, llevando a 104 los casos en todo el país.
Contagio de chileno que viajaba en crucero
El ministerio de Salud de Chile confirmó este jueves que una persona chilena que viajaba en el crucero “Diamond Princess”, atracado en cuarentena en Japón, contrajo el nuevo coronavirus.
“Se trata de una persona de 45 años, quien durante el fin de semana presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares”, dijo un comunicado oficial del ministerio de Salud chileno.