WASHINGTON, EE.UU., 20 de febrero (EFE).- Roger Stone, el histriónico colaborador de Donald Trump, fue condenado finalmente este jueves a 40 meses (3 años y 4 meses) de cárcel por mentir al Congreso y manipulación de testigos en medio de una polémica por las interferencias del mandatario en el proceso judicial y su posible indulto.
“La verdad todavía existe, y la verdad todavía importa. La insistencia de Roger Stone de que no importa, su beligerancia, su orgullo y sus propias mentiras son una amenaza para nuestras instituciones más básicas, los cimientos de nuestras democracias”, señaló la jueza federal de distrito Amy Berman Jackson, antes de emitir la sentencia, en Washington.
El exasesor, de 67 años, fue condenado tras haber sido declarado previamente culpable de siete cargos relacionados con la llamada trama rusa: cinco de falso testimonio, uno de obstrucción del proceso judicial y otro de manipulación de testigos.
“El problema es que nada de lo relacionado con este caso es una broma. La conducta de Stone mostró una flagrante falta de respeto por las instituciones del Gobierno como se establece en la Constitución, entre ellas el Congreso y este tribunal”, dijo la magistrada.
La sentencia es menor a la solicitada en un primer momento por la Fiscalía, que había pedido entre siete y nueve años de cárcel.
Esta causa ha generado enorme interés en EE.UU. después de que Trump criticara públicamente el proceso judicial contra su exasesor y apuntara a la posibilidad de concederle un indulto presidencial.
Tras conocerse este jueves la sentencia, Stone no fue enviado a prisión pues la aplicación de la pena se aplazó mientras la justicia considera un recurso de la defensa para pedir un nuevo juicio, por considerar que el jurado tenía prejuicios en su contra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que su exasesor Roger Stone tiene “muchas posibilidades de ser exonerado”, tras ser sentenciado a más de tres años de prisión por obstruir una investigación del Congreso.
“Voy a dejar que este proceso se desarrolle”, dijo Trump. “En algún momento voy a tomar una decisión (...) Estamos esperando”.