Síguenos

Última hora

Yucatán será invitado especial en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en España

Internacional

Epidemia de coronavirus entra en fase decisiva

VARIAS CAPITALES, 27 de febrero (AFP).- La epidemia del coronavirus que se propaga fuera de China ha entrado en una fase decisiva, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras el mundo adopta medidas drásticas para frenar su propagación, que ya ha llegado a todos los continentes, al punto que Arabia Saudita suspendió la entrada de peregrinos a la Meda y Japón dispuso el cierre de sus escuelas. Si China fue hasta hace poco el único centro mundial de coronavirus, el riesgo ha aumentado con la aparición de nuevos países de origen, como Corea del Sur, Irán e Italia.

Este viernes, Corea del Sur anunció que el número de casos confirmados de contagio en el país ya sobrepasó los 2,000, mientras que Irán ha anunciado 106 infecciones adicionales, lo que eleva el total a 245 en ese país, incluidos 26 muertos.

En Europa, Italia vio pasar el número de casos a 650 el jueves, contra 400 el miércoles, incluidos 17 muertos.

China anunció el viernes otros 44 muertos y 327 nuevos casos de contagio, en el menor balance diario en más de un mes.

Hoy, el ministro de Salud de Nigeria, Osagie Ehanire, anunció que el país registró un caso de contaminación con el nuevo coronavirus, el primero de un país del África subsahariana.

Se trata de “un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y retornó de Milán a Lagos el 25 de febrero” y actualmente se encuentra “clínicamente estable, sin síntomas serios” en el Hospital de Enfermedades Contagiosas en Yaba, Lagos.

“Estamos en un momento decisivo”, dijo

Actuar ahora

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, que recordó que en los últimos dos días, el número diario de nuevos casos en el resto del mundo ha sido superior al registrado en China, donde surgió el virus en diciembre.

“Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente”, dijo antes de calificar el virus de “muy peligroso”.

Los temores generalizados por la propagación de la epidemia fuera de China hizo que el jueves se registre un desplome generalizado de las bolsas de valores, por el impacto económico del brote.

Medidas drásticas

Arabia Saudita suspendió “temporalmente” la entrada de peregrinos que van a La Meca.

La medida afecta a la Umra, la peregrinación que atrae cada mes a varias decenas de miles de musulmanes y que a diferencia del Hajj, que se realiza en fechas concretas del calendario islámico, se puede efectuar en cualquier periodo del año.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó el cierre de todas las escuelas públicas del país a partir del lunes.

Hasta ahora poco afectado, Estados Unidos está dispuesto a responder a la epidemia a “una escala mucho mayor”, dijo el miércoles el presidente Donald Trump, y barajó la posibilidad de prohibir la entrada a viajeros extranjeros procedentes de Italia y Corea del Sur, al igual que ya hizo con China, como lo ha hecho también Israel.

Irán informó este jueves de siete nuevos muertos, con lo que el total se eleva a 26, el mayor número de fallecidos fuera de China por el COVID-19.

Irak cerró los lugares públicos hasta el 7 de marzo.

China, que confinó a más de 50 millones de personas en Hubei (centro), epicentro de la epidemia, está preocupada por la “importación” de casos de otros países. Pekín anunció que las personas procedentes de regiones “gravemente afectadas” por el coronavirus tendrán que someterse a cuarentena.

Muchos países europeos han reforzado los dispositivos de prevención y aconsejan a sus ciudadanos a no visitar las regiones italianas afectadas.

Fondos del FMI y el BM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial están listos para otorgar a los países que lo necesiten fondos de emergencia inmediatos para combatir el brote del nuevo coronavirus, dijo el jueves un portavoz.

Si bien aún no han recibido una solicitud de ayuda, las instituciones “han desarrollado ahora planes de contingencia. Tenemos varios instrumentos financieros que podrían utilizarse”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.

A medida que la epidemia se ha extendido más allá de China, los economistas están cada vez más preocupados por la desaceleración de la economía global.

Siguiente noticia

Tras el 1er caso