LA PAZ, Bolivia, 2 de febrero (AFP).- Un juez boliviano dictó este domingo seis meses de prisión preventiva bajo acusaciones de sedición y terrorismo a la apoderada legal de Evo Morales, encargada de los trámites para la postulación del expresidente como legislador en las elecciones de mayo próximo.
El juez Armando Zeballos ordenó la “detención preventiva” de la abogada Patricia Hermosa “en la cárcel de Obrajes” de La Paz, mientras transcurra el juicio en su contra, informó a medios una fuente judicial.
Hermosa, exjefa de gabinete de Morales, había sido detenida el viernes por solicitud de la fiscalía, bajo acusaciones de “sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”. La exfuncionaria fue capturada en el centro de La Paz mientras realizaba gestiones legales para Morales.
El exmandatario protestó este domingo a través de Twitter, al señalar que “la justicia en Bolivia está subordinada a la dictadura”, en alusión al gobierno transitorio de Jeanine Áñez (derecha), que tomó el poder tras su renuncia en noviembre.
Cinco muertos
por dengue
Cinco personas fallecieron de dengue en Bolivia y al menos 9.000 son sospechosas de ser portadoras de la infección, según el balance provisional entregado este domingo por el Ministerio de Salud sobre el “alarmante” brote surgido este año.
Además “hay once decesos que están en estudio”, señaló el informe.
“Estas cifras son alarmantes, pero también decir a la población que estamos en un período más alto de las Américas en lo que respecta a esta epidemia”, dijo a periodistas el ministro de Salud, Aníbal Cruz.