Síguenos

Última hora

Nominaciones al Oscar 2025 en vivo: Sigue en directo todos los detalles de la Academia

Internacional

Primera muerte ligada al coronavirus en EE.UU.

VARIAS CAPITALES, 29 de febrero (AFP/EFE/AP/REUTERS).- Un paciente murió en el estado de Washington tras haber sido contagiado con el nuevo coronavirus, dijo el sábado a la AFP un portavoz del departamento de salud de ese estado, el primer fallecimiento en Estados Unidos ligado a la epidemia.

“Es un día triste en nuestro estado al enterarnos que un washingtoniano murió por covid-19. Nuestros corazones van para su familia y amigos”, dijo en un comunicado el gobernador del estado, Jay Inslee.

Autoridades sanitarias estatales dijeron a la AFP que la muerte ocurrió en el condado de King, el más poblado del estado y la jurisdicción a la que pertenece la ciudad de Seattle, donde viven más de 700,000 personas. La víctima no ha sido identificada aún.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 60 personas están infectadas con el virus en Estados Unidos, incluyendo 46 que fueron repatriadas del extranjero.

Estados Unidos reportó, además, su tercer caso de nuevo coronavirus sin origen conocido en Oregon, luego de que se confirmaran otros dos en California, lo aumentó los temores sobre la propagación de la enfermedad en el país.

Después de que se conociera que dos mujeres eran tratadas por el virus en California, autoridades locales reportaron un nuevo caso en el vecino Oregon, también en la costa oeste del país. Estos casos generan especial preocupación porque estas personas no viajaron ni estuvieron en contacto directo con otras que se sepan infectadas.

La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), con sede en Trinidad y Tobago, elevó el riesgo de transmisión del coronavirus en la región de bajo a moderadamente alto, según un comunicado de la entidad que divulga este sábado en su dirección en Internet.

Por otra parte, los ministros de Finanzas de la Unión Europea hablarán el próximo miércoles por conferencia para coordinarse ante el reto económico que supone la expansión del coronavirus, informó el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

Trump llama a la calma

Trump informó que la primera víctima fatal, anunciada por funcionarios del estado de Washington, es una mujer de unos 50 años.

“Otros casos en Estados Unidos son probables”, dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca, apuntando sin embargo que “los individuos saludables deberían poder recuperarse completamente”.

“Nuestro país está preparado para cualquier circunstancia”, subrayó el mandatario, llamando a los “medios, los políticos y todos los involucrados a no hacer nada que incite el pánico”.

Trump y otros funcionarios también anunciaron un endurecimiento de las restricciones ya existentes a las personas que viajan desde Irán, donde se han registrado más de 40 muertes ligadas al nuevo coronavirus, y urgieron a además a los estadounidenses a abstenerse de viajar a las regiones de Italia y Corea del Sur afectadas por la epidemia.

El vicepresidente Mike Pence, nombrado por Trump al frente de los esfuerzos para combatir el virus, dijo que una restricción, que ya regía sobre ciudadanos iraníes, incluye ahora a cualquier persona que haya permanecido en Irán durante los últimos 14 días.

Sobre la frontera Sur

Trump dijo además que está “evaluando” aplicar restricciones de viaje a la frontera con México por el coronavirus.

Al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si está considerando cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, Trump dijo: “Sí, estamos pensando en la frontera Sur”.

“Esperamos que no tengamos que hacer eso”, añadió.

“Estamos pensando en todas las fronteras”, sostuvo. “Tenemos que pensar en esa frontera, pero... no es una frontera que parece ser un gran problema en este momento. Esperamos no tener que hacerlo”, agregó.

Un grupo de 11 republicanos en la Cámara de Representantes, liderado por el congresista por Texas Chip Roy, envió una carta el viernes a los principales funcionarios del Gobierno buscando tener detalles sobre el plan para contener el coronavirus en la frontera con México.

El mandatario estadounidense dijo también que se reunirá con dirigentes del sector farmacéutico en la Casa Blanca este lunes para discutir tratamientos y esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el nuevo virus.

La respuesta de Trump al virus ha generado polémica, porque el miércoles pareció restar importancia a la enfermedad al compararla con la gripe estacional y este viernes pareció referirse al coronavirus como una “farsa” durante un mitin electoral en Carolina del Sur.

Ecuador confirma caso

Ecuador reportó ayer sábado su primer caso del nuevo coronavirus, correspondiente a una anciana que llegó desde Madrid hasta el puerto de Guayaquil (suroeste), lo que convierte al país en el tercero de latinoamerica, tras Brasil y México, afectado por la epidemia.

El cntagio fue confirmado por la ministra de Salud, Catalina Andramuño, quien agregó que tras la aparición del Covid-19 en China, en diciembre último, las medidas implementadas por Ecuador “no impidieron que el virus ingrese” a su territorio.

La funcionaria apuntó que “se trata de un caso importado, una ciudadana ecuatoriana que reside en España, que ingreso a nuestro país el 14 de febrero sin sintomatología”. El presidente Lenín Moreno dijo luego, a través de su cuenta en Twitter: “Sigo de cerca los reportes de @Salud_Ec sobre el primer caso de coronavirus en nuestro país”.

Otro más en Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el sábado un segundo caso en el país de coronavirus, diagnosticado en un paciente en São Paulo que visitó recientemente Italia.

Las autoridades brasileñas dijeron que están recabando información para entregar detalles más adelante. No hay evidencia de que el virus esté en todo el país, según el comunicado del Ministerio de Salud.

El primer caso en Brasil del virus respiratorio fue confirmado el 26 de febrero, en medio de las festividades por los carnavales que se celebran en todo el país.

Siguiente noticia

Aún le aguarda un largo camino de reformas Legión de Cristo aún no se ha rehabilitado: Papa