LA HABANA, Cuba.- Autoridades de Salud Pública de Cuba ampliaron este jueves la información sobre los tres turistas italianos que dieron positivo al nuevo coronavirus y ratificaron que los pacientes se mantienen aislados, y el enfermo que mantiene sintomatología “se encuentra estable y con buena respuesta”.
El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, señaló a un programa matutino de la televisión nacional detalles acerca de los tres casos confirmados del nuevo coronavirus en la isla.
De acuerdo con el especialista, se trataba de un grupo de cuatro italianos que llegaron al país sin síntomas, pero en su desplazamiento hacia la ciudad de Trinidad, en el centro-Sur del archipiélago, uno de los viajeros mostró síntomas leves y la turoperadora y el chofer se mostraron alarmados y comunicaron la situación a la persona encargada del hospedaje, quien dio alerta a la clínica internacional provincial.
“Cumpliendo con el protocolo, los especialistas de la clínica se presentaron en el lugar y dieron parte a las autoridades locales”, añadió Durán, y agregó que, de inmediato, los extranjeros fueron trasladados con todos los cuidados necesarios al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.
Explicó el experto que los pacientes provenían de Lombardía, al Norte de Italia, una zona geográfica de riesgo, por lo que se actuó en muy poco tiempo, y manifestó que, de los cuatro sospechosos, sólo uno presenta síntomas menores hasta el momento, un hombre de 61 años, mientras que las dos mujeres, de 57 y 30 años, que resultaron positivas junto a éste, se mantienen asintomáticas.
El doctor Durán aclaró que está previsto que todos los extranjeros que ingresen al país con síntomas sean ingresados fundamentalmente en el IPK y que hasta ahora el sistema funcionó adecuadamente, pues tras su ingreso se tomaron las muestras inmediatamente.
Además, resaltó la relevancia del control ciudadano, pues esta detección de la enfermedad se debió a la alarma de los que tuvieron contacto con los pacientes y al conocimiento epidemiológico.
Los pacientes siguen aislados y el enfermo con sintomatología se mantiene estable y con buena respuesta.
Las acciones que ahora se toman incluyen el control de las secreciones de los pacientes, la desinfección con cloro de las superficies y la vigilancia de todos aquellos que hayan tenido contacto con los casos confirmados.
Durán también se refirió en su intervención a la necesidad de que la población preste atención y también de que cumpla con medidas como el lavado de las manos, taparse la boca al toser o estornudar, el uso del cloro para la desinfección, no salir a la calle descubiertos y también la atención inmediata a los centros de salud en caso de la presencia de algún síntoma.
Muchos organismos se han estado capacitando, sobre todo aquellos de más riesgo, relacionados con el turismo o el transporte, destacó.
Por su parte, el doctor Manuel Rivero, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, comunicó a la versión web del semanario Escambray, que las siete personas que se relacionaron directamente con los extranjeros -entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las cinco personas del hostal trinitario donde se hospedaron- se encontraban asintomáticos; no obstante fueron trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado en la provincia espirituana para el aislamiento de los casos sospechosos.
“A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladará al Hospital Militar de Villa Clara como se halla concebido en el Plan para la Prevención y Control de la Covid-19”, sostuvo Rivero.
Intensificar medidas
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó este jueves a seguir trabajando con el pueblo e intensificar las medidas que el país está tomando para enfrentar el COVID-19, luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmara su presencia en la Isla.
Al encabezar la reunión que da seguimiento desde el gobierno a la implementación del Plan para la Prevención y Control de la enfermedad que ya está presente en 116 países, el mandatario indicó incrementar la pesquisa, estudiar hasta el final los casos sospechosos, los confirmados y también a todos los contactos.
Díaz-Canel reconoció el papel activo de la población, que está cooperando y lo demostró en la detección inmediata de los primeros tres casos. El mandatario precisó que hay que seguir dando información diaria de lo que está pasando con la enfermedad en el país y aclarar cada duda.
El Jefe de Estado comentó que hay confianza en las medidas que se están tomando, pero no se puede bajar la guardia.
Al detallar la situación de los tres pacientes italianos positivos al COVID-19, el ministro de Salud Pública, Doctor José Angel Portal, explicó que se mantienen controlados y asintomáticos todos los contactos que tuvieron desde La Habana, Cienfuegos y hasta Sancti Spíritus, incluidos los 149 pasajeros que arribaron en el mismo vuelo.
“Reconocemos la acción inmediata del transportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud”, indica una nota de esa institución difundida hoy, y reitera la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria.
Cuarto caso
El MINSAP confirmó la noche del jueves la existencia de otro caso positivo de coronavirus, que se suma a los tres turistas italianos portadores de ese patógeno.
De acuerdo con una nota de la institución cubana, se confirmó en el IPK, un nuevo caso positivo del nuevo coronavirus.
“Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, región de Lombardía, Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes”, agrega el comunicado
Precisa, además, que el día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, y ambos decidieron acudir al sistema de salud, donde de inmediato fueron internados en el hospital de aislamiento de Villa Clara. Posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el IPK.
El Ministerio de Salud precisó que, en las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas.
“Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia”, añade el texto, y señala que la evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.