Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Internacional

PARIS, Francia, 16 de marzo (AFP).- Las bolsas europeas y asiáticas se desplomaron este lunes, al igual que lo hacía Wall Street, y el barril de petróleo Brent alcanzaba su nivel más bajo desde 2016, en un contexto de pánico por el coronavirus a pesar del esfuerzo de los bancos centrales.

En un continente donde el virus avanza rápidamente, en Madrid, el IBEX-35 cayó 8.27% (la más fuerte caída de las bolsas europeas); en Milán (Italia), el FTSE MIB perdió 6.1 %; en París, el CAC 40 cedió 5.75 %; Fráncfort cayó 5.31 %; y Londres cerró con un retroceso del 4.71 %.

Wall Street suspendió las operaciones apenas abrió este lunes luego de que su índice S&P 500 cayera más de 7 %. Esta caída activó un mecanismo automático de interrupción de intercambios por un cuarto de hora. Al reabrir, los corredores seguían intranquilos y el Dow Jones caía 11.4 %, incluso más que su baja de casi 10 % al momento de detener intercambios.

En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo interrumpió sus operaciones menos de media hora después del inicio de la sesión, cuando caía 12.53 %. La Bolsa de Santiago se desplomaba hasta un 10 % luego de que el gobierno chileno anunció el cierre de sus fronteras. Y el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbaba 10.20 %.

Antes había sido el turno de las plazas asiáticas, que cerraron también con pérdidas importantes aunque más moderadas, como Shanghái (-3.4 %), Shenzhen (-4.83 %) y Hong Kong (-4.03 %).

La bolsa de Tokio cerró por su lado en baja de 2.46 % a 17,002.04 puntos. La bolsa de Australia en cambio se hundió un 9.7 %.

Este nuevo “lunes negro” ante el temor de una recesión mundial de largo alcance se suma a las históricas pérdidas sufridas por las bolsas la semana pasada y abarca también el petróleo.

Caídas del petróleo

El barril de Brent caía el lunes más de un 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años, debido al desequilibrio provocado por una abundante oferta de crudo y una demanda que disminuye por el coronavirus.

Hacia las 11H25 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 30.53 dólares en Londres, 9.81 % menos que al cierre del viernes, poco después de haberse desplomado a 30.50 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2016.

En Nueva York, el barril de WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en abril perdía 7 %, a 29.51 dólares, aún por encima de su último mínimo alcanzado el pasado lunes de 27.34 dólares.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

El coronavirus es una 'tragedia humana y una crisis sanitaria global”: G7.