Síguenos

Última hora

Gobernador de Tabasco, Javier May, acusa a ex titular de Seguridad en la entidad, con grupo delictivo

Internacional

China acusa a Pompeo de mentir sobre el Coronavirus

WASHINGTON, EE.UU./PEKIN, China, 20 de marzo (AFP).- Estados Unidos y China llevaron el viernes su creciente choque por la pandemia de coronavirus a las redes sociales, y Pekín acusó al jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, de “mentir”.

En una entrevista en Fox News, Pompeo dijo que Pekín “desperdició días valiosos” tras identificar el nuevo coronavirus al permitir que “cientos de miles” de personas abandonaran la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, y viajaran al exterior, incluyendo Italia, que ha superado a China como el país con mayor número de fallecidos.

“El Partido Comunista Chino no lo hizo bien y puso en riesgo innumerables vidas como resultado de eso”, dijo Pompeo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, expresó su enojo en Twitter y escribió en inglés: “¡Deje de mentir!”.

“Como afirmaron los expertos de la OMS, los esfuerzos de China evitaron cientos de miles de casos de infección”, agregó, y señaló que China informó por primera vez a Estados Unidos del nuevo brote de coronavirus el 3 de enero y que el Departamento de Estado alertó a los estadounidenses en Wuhan el 15 de enero.

“¿Y ahora quiere culpar a China por el retraso? ¿En serio?”, escribió la vocera.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, respondió: “Para el 3 de enero, las autoridades chinas ya habían ordenado la destrucción de muestras de virus #COVID19, silenciaron a los médicos de Wuhan y censuraron las preocupaciones públicas en línea”.

Hua “tiene razón: esta es una línea de tiempo que el mundo debe analizar absolutamente”, tuiteó Ortagus.

Las tensas relaciones entre las dos potencias han empeorado por la pandemia, que China parece tener bajo control pero ha afectado gravemente la vida en gran parte del mundo.

La semana pasada, Estados Unidos convocó al embajador chino después de que otro portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmara en Twitter que el ejército estadounidense había llevado el virus a Wuhan.

El presidente Donald Trump, a su vez, enfureció a Pekín al insistir en referirse al SARS-CoV-2 como el “virus chino”, una terminología desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud.

Indirecta directa

China acusó indirectamente este viernes a Donald Trump de “echar la culpa” a Pekín después de que el presidente de Estados Unidos dijera que el mundo pagará un “alto precio” por la lentitud inicial de las autoridades chinas para informar sobre el nuevo coronavirus.

La epidemia del Covid-19, que fue detectada en la ciudad china de Wuhan (centro) en diciembre, afecta actualmente a más de 258,900 personas en 158 países y territorios, según un recuento de la AFP.

“Habría ido mucho mejor si nos hubiéramos enterado de todo esto unos meses antes, esto podría haberse contenido en una región de China de donde salió”, declaró el jueves Donald Trump.

Las autoridades chinas fueron criticadas inicialmente por la falta de transparencia y lentitud para reaccionar ante la propagación del virus.

Pero China tomó luego medidas drásticas de confinamiento de su población, que sirvieron para reducir los contagios en el país. Las infecciones sin embargo se han ido multiplicando de forma exponencial en el resto del mundo.

“Algunas personas en Estados Unidos intentan empañar el trabajo de China contra la epidemia y echar la culpa a China”, dijo el viernes Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Geng Shuang aseguró que las autoridades chinas empezaron a partir del 3 de enero a informar a Estados Unidos de la situación epidémica y desde entonces “mantuvieron una estrecha comunicación”.

El funcionario chino también puso de relieve la actitud contradictoria de Trump, que en numerosas ocasiones felicitó a China por su transparencia y sus informaciones.

Palabras “inmorales”

Asimismo, China calificó de “inmorales” las declaraciones de uno de los hijos del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien acusó a Pekín de ocultar información sobre el Covid-19, abriendo una crisis diplomática con el gigante asiático.

“Más de una vez la dictadura prefirió esconder algo grave a exponerlo sufriendo un desgaste, pero que salvaría innumerables vidas”, escribió el miércoles en Twitter el diputado Eduardo Bolsonaro, vinculado a los movimientos de la ultraderecha estadounidense.

En su mensaje, el tercer hijo del presidente Bolsonaro hizo el paralelismo con la “dictadura soviética” que inicialmente ocultó la magnitud del desastre nuclear de Chernóbil en 1986.

En respuesta, Geng denunció declaraciones “inmorales e irresponsables”.

“Desde el comienzo de la epidemia, China ha adoptado las medidas de prevención y control más estrictas, completas y exhaustivas de manera abierta, transparente y responsable”, afirmó Geng.

El día anterior, el embajador de China en Brasil, Yang Wanming, pidió a Eduardo Bolsonaro “una disculpa al pueblo chino”.

El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Ernesto Araujo, afirmó que las declaraciones del diputado de 35 años “no reflejan la posición de Brasil”.

Varios representantes del poderoso lobby del agronegocio brasileño tomaron distancia de las declaraciones del diputado.

China es el principal socio comercial de Brasil, que exporta en gran escala al gigante asiático materias primas como hierro, carne y soja.

El presidente Bolsonaro trató de desactivar la polémica. “El gobierno brasileño está muy bien con China”, dijo el mandatario a periodistas.

“No hay ningún problema con China, cero problema con China. Si tuviese que llamar al presidente chino, lo llamo sin ningún problema”, agregó.

Siguiente noticia

No esquivó el cuchillo