Síguenos

Última hora

Yucatán será invitado especial en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en España

Internacional

'¡Fuerza, Cuba! Viviremos y venceremos”

 

LA HABANA, Cuba, 20 de marzo.- Cuba anunció la puesta en vigor de un bien engranado plan frente al nuevo coronavirus, que va desde las regulaciones que limitarán la entrada y salida en frontera, pasando por el cierre de determinadas actividades sociales y el cuidado que deberá observarse en la prestación de servicios, junto a la consideración que se tendrá con las reducciones salariales que sufrirán muchos trabajadores relacionados con el turismo u otros sectores afectados por las propias medidas, entre otras decisiones.

La regulación primera cierra la entrada al país de turistas desde el próximo martes y facilita el retorno a sus países de los que se encuentra en Cuba: en estos momentos hay unos 60 mil y están saliendo a un ritmo de 13 mil visitantes diarios.

Al propio tiempo se asegura el regreso de los residentes en la isla —sean nacionales, o extranjeros que viven permanente o temporalmente aquí por asuntos de trabajo— y que ahora se hallan fuera, los que suman más de 400 mil. Estos serán sometidos a una vigilancia con aislamiento por 14 días desde su llegada, para evitar posibles contagios de parte de portadores.

Al propio tiempo, las fronteras se mantienen abiertas para la salida, únicamente, de nacionales que deban cumplir misiones de colaboración.

El espacio aéreo y marítimo no se ha cerrado, remarcó ante la TV el primer ministro Manuel Marrero, quien detalló que las actividades comerciales seguirán vigentes pues “hay que mantener viva la economía”, apuntó.

Sin embargo, la llegada de barcos o aviones con mercancías y otras cargas, o para recoger turistas, se desarrollará con regulaciones para las tripulaciones, que no tendrán libertad de movimiento y deberán mantenerse en sitios específicos hasta su retorno. En esos lugares dispondrán de vigilancia y atención medica hasta que partan.

21 contagiados

Las medidas constituyen un bien pensado plan que atañe al amplio espectro social y económico que será afectado por la presencia, o la prevención contra el COVID 19, y fueron dadas a conocer por el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y varios de los titulares de las carteras concernidas, en comparecencia televisiva durante el programa Mesa Redonda Informativa.

El propósito, explicó el mandatario al dar a conocer las regulaciones en frontera, es evitar que sigan entrando a Cuba casos positivos al coronavirus; centrarse aún más en la detección de los posibles portadores que existan en el país, y evitar la transmisión.

Hasta este viernes en la tarde se había identificado la existencia en Cuba de un total de 21 personas contagiadas, de las cuales diez son extranjeros y 11, residentes en la Isla que viajaron recientemente o tuvieron contacto con personas que estuvieron fuera del país, explicó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, lo cual corrobora que en el país no existe transmisión.

Mientras, 716 personas se mantienen en seguimiento por ser casos sospechosos.

Para nosotros cualquier caso vinculado a alguien con síntomas, es un paciente sospechoso, dijo el Ministro de Salud Pública, de manera que otras 26,000 personas se encuentran bajo vigilancia en la comunidad: los contactos menos estrechos de los enfermos, pero que también son de interés.

Medidas especiales

Marrero explicó que se protegerá a las personas que queden “disponibles” (sin contenido laboral de momento), las cuales tendrán garantía salarial, y llamó a la ciudadanía a estar tranquila porque el Gobierno está trabajando para evitar afectaciones.

Actividades de grandes concentraciones de personas como las proyecciones en los cines, las funciones de teatro, los cabarets o los parques temáticos y las discotecas deben ser evitadas, y el campismo queda suspendido.

En atención a la repercusión que dichas medidas tendrán en los trabajadores por cuenta propia (privados) o, incluso, en la denominada empresa estatal socialista, se ha decidido atenuar ese impacto mediante la posibilidad de liberarlos del pago de sus impuestos mientras dure esta situación, explicó la titular de Finanzas y Precios, Meysi Bolaños.

También se reducirá la carga impositiva de la empresa estatal que se vean afectada en sus niveles de actividad.

Los enfermos recibirán ciento por ciento del salario el primer mes, y luego el 60 por ciento.

Por su parte, los bancos eximirán temporalmente del pago de créditos bancarios a quienes estén afectados por esta situación.

Todos para uno

Al esbozar el plan, ampliado luego por los respectivos ministros, Díaz-Canel recordó la importancia de desterrar las actitudes individualistas y potenciar la solidaridad, al tiempo que llamó a prácticas de “distanciamiento social” —frase al uso que, aclaró, no era de su total simpatía—, lo cual conlleva a un comportamiento responsable para proteger a los más vulnerables por su susceptibilidad al contagio —los ancianos. Para ello convocó también a la responsabilidad de los más jóvenes.

Que permanezcan en casa los de alto riesgo, evitar el contacto cercano con otras personas y “los saludos efusivos” y disminuir, en general, el número de contactos y su duración, recomendó el Presidente.

La victoria está si tomamos en serio y sin pánico la misión de protegernos y proteger a los demás.

¡Fuerza, Cuba!. Viviremos y venceremos, aseguró.

Hacia Italia

Un grupo de 65 médicos y enfermeros cubanos llegarán este sábado a Italia para trabajar en la región de Lombardía, una de las más azotadas por la pandemia del nuevo coronavirus, indicó este viernes una fuente oficial.

La noticia fue anunciada en Twitter por el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca.

Los médicos y el personal de enfermería cubanos trabajarán en Lombardía, la región del Norte de Italia más afectada por el coronavirus con más de 22,000 contagios y 2,549 muertes de los 4,032 decesos en todo el país, de acuerdo con el balance de este viernes.

Hoy trascendió, además, que 28,000 estudiantes cubanos de Medicina participan en una “pesquisa activa” en barrios de la isla para detectar casos del nuevo coronavirus, anunció este viernes un funcionario local.

Siguiente noticia

Anuncia la UE suspensión inédita