Por Marina MenéndezFotos: Lisbet Goenaga y Archivo(Especial para Por Esto!)
LA HABANA, Cuba.- Las autoridades cubanas decidieron el cierre de las escuelas en las próximas tres semanas, atendiendo a la preocupación de no pocas personas en la población que lo estaban pidiendo, inquietas por el peligro de contaminación con el nuevo coronavirus.
El periodo sin clases iniciará ya, y “empatará” con la llamada semana de receso escolar programada, de modo que las aulas estarán cerradas por un mes. También quedan suspendidas las actividades escolares deportivas.
Una novedad en el área educativa será la transmisión, desde el 30 de marzo, de clases televisivas en torno a los objetivos a vencer en la etapa, de modo que los estudiantes puedan avanzar en sus contenidos, desde sus casas.
Se mantienen las denominadas teleclases para los estudiantes que se preparan con vista a las pruebas de ingreso a la Universidad.
Estas nuevas decisiones, entre otras, fueron dadas a conocer por el primer ministro Manuel Marrero en el programa Mesa Redonda Informativa y por otros titulares del Consejo de Ministros, e incluyen el cierre de las piscinas y gimnasios estatales y particulares, y la regulación en la venta de algunos productos alimenticios que aquí se conocen como “liberados” —fuera de la tarjeta de distribución que asegura la canasta básica—, y cuya adquisición concentra hoy gran cantidad de personas.
Según el último parte del Ministerio de Salud Pública de la isla, se ha identificado como enfermos a 23 cubanos y 17 extranjeros, para un total de 40, todos relacionados con visitantes de otros países o viajes al exterior. Cuba se mantiene en Fase-1, sin transmisión autóctona.
Evitar concentraciones
El Primer Ministro remarcó la importancia de evitar las grandes concentraciones de personas. En tal sentido, también pidió la cooperación de las iglesias.
Para velar porque estas y otras importantes regulaciones se cumplan, el Primer Ministro anunció el reforzamiento, gradualmente, desde mañana, del control policial en las calles, en los centros comerciales y en los distintos establecimientos.
Asimismo, dio a conocer la decisión del presidente Miguel Díaz-Canel y del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro Ruz, de activar los consejos provinciales de la Defensa Civil (encargada de la protección del pueblo en tiempos de paz frente a desastres naturales y otras situaciones de catástrofe) y, a discreción y de acuerdo con las necesidades, la posibilidad de activar los consejos municipales, para apoyar las acciones de control y enfrentamiento a la COVID-19.
Turismo y transporte
En el sector del transporte, se prohíbe la transportación interprovincial ya sea ferroviaria, en ómnibus, marítima o aérea, medida que deben acatar también los porteadores privados.
También se ratificó que, como se había anunciado, desde este martes queda cerrada la entrada de turistas extranjeros.
En concordancia con esa decisión, cesa la renta de autos a los visitantes foráneos, y se establecen las mismas medidas de aislamiento dictadas, para los turistas que permanecen alojados en alquileres particulares.
Nueve mil 413 vacacionistas foráneos estaban hasta este martes hospedados en dichas casas. A partir de mañana (hoy martes), los turistas no pueden salir de esas viviendas, puntualizó Marrero.
Para graficar el cumplimiento de la provisión anunciada hace varios días de que no entren más turistas extranjeros, Marrero citó algunas cifras.
El lunes llegaron a suelo cubano apenas 782 vacacionistas extranjeros, en tanto salieron diez veces más, para un total de más de 7,000, número que incluye a 1,500 cubanos emigrados que viven fuera.
Sin embargo, también viajaron al exterior 1,726 cubanos residentes en el territorio nacional, una situación que calificó como “difícil de entender” ante la insistencia de que están más seguros si se quedan en casa, y sabiendo que la COVID-19 avanza por el mundo.
Serán recibidos
También puntualizó que cerca de medio millón de cubanos que residen aquí están hoy fuera del país, y, de ellos, 450 mil, por asuntos particulares.
El Primer Ministro reiteró que todo nacional residente aquí que se encuentra viajando, será recibido a su regreso, aislado el periodo necesario, y tratado y curado si se le manifiesta la enfermedad. Pero no se puede estimular los viajes.
Informó, además, que a partir de una decisión del Gobierno, el Ministerio de Transporte se comunicó con todas las aerolíneas que continúan viajando a Cuba, y les ha solicitado que cada pasajero que tome un vuelo hacia la Isla, desde mañana, lo haga portando solo una maleta y un equipaje de mano.
Se están recibiendo pasajeros hasta con cinco bultos, lo que hace compleja la operación en los aeropuertos y en los centros de aislamiento.
Todo quien llegue será traslado a su provincia de residencia, pues ya hay centros de aislamiento en todo el país. Ese traslado se hará en ómnibus seleccionados, y con control de la Policía Nacional Revolucionaria. Solicitamos a los familiares que se abstengan de recibirlos, pidió.