Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Internacional

LA HABANA, Cuba, 21 de abril (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- La escalada agresiva de Estados Unidos contra Cuba no se ha detenido ni en estos difíciles tiempos de pandemia global. El coronavirus y su trágica estela de infectados y muertes, no ha impedido su aplicación, y cada día amanecemos con noticias sobre nuevos obstáculos que afectan de manera directa al pueblo de la mayor de las Antillas.

Así, hemos conocido en los últimos días algunas de las afectaciones, como la relacionada con el fundador de Alibaba y de la Fundación Jack Ma, que no ha podido hacer llegar un lote de mascarillas faciales y kits de diagnóstico destinados al sistema de salud antillano.

Sin embargo, hoy deseo compartir el mensaje de René Lechleiter, un amigo de la solidaridad y admirador de los pueblos mayas y los diarios Por Esto!, según me confesó en intercambio por correo electrónico.

René me escribe desde Suiza y revela su inconformidad con la creciente hostilidad de los Estados Unidos, que ha impedido el envío hacia La Habana de una carga de ayuda humanitaria.

“Ayuda para Cuba bloqueada” es el encabezamiento del texto, en el que adjunta los datos de su nación, la que, “a pesar de su desarrollo, no es aparte de esta pandemia. Aquí (sobre una población de ocho millones de habitantes) hay unos 27,000 seres afectados, y ya cuasi 1,200 fallecidos”, dice y traslada su gran preocupación porque “los tentáculos del bloqueo contra Cuba de nuevo golpean hasta aquí y nos tratan de impedir realizar ayuda médica imprescindible para Cuba, fruto de una campaña de financiación urgente”.

Y me cuenta que a pesar de que el Gobierno de Suiza rechaza el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla hace ya casi 60 años, y mantiene relaciones históricas de amistad y cooperación, los bancos han interrumpido de forma casi total el tráfico de pagos internacionales a Cuba.

En los últimos días, simpatizantes de mediCuba-Suiza y de la Asociación Suiza-Cuba denunciaron que sus bancos habían bloqueado las transferencias de las donaciones que habían hecho para apoyar el proyecto de ayuda de emergencia #CubavsCovid19.

“¡Esta acción es simplemente inaceptable y viola los derechos y libertades de los ciudadanos suizos!”, subrayan las organizaciones y anuncian que harán un llamado a esos bancos y, de ser necesario, a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero, Finma.

Lo descrito por las organizaciones helvéticas recuerdan lo ya denunciado por Cuba en días recientes, sobre la negativa de vender ventiladores a la isla por parte de empresas con sede en Suiza.

Invocando las sanciones comerciales, financieras y económicas de Estados Unidos, las empresas IMT Medical AG y Acutronic Medical Systems AG, negaron el pedido de ventiladores que la empresa cubana de importación y exportación Medicuba S.A. había realizado.

Esos respiradores artificiales de alta tecnología son esenciales para el tratamiento de los pacientes afectados por la COVID-19, sin embargo, ambas empresas, descritas como líderes mundiales en el desarrollo y la fabricación de ese equipo, y que habían tenido tratos con Cuba anteriormente, fueron adquiridas por la empresa estadounidense, Vyaire Medical Inc. hace dos años. Esta última les ordenó suspender todas las relaciones comerciales con Cuba en medio de la crisis sanitaria.

Esta denuncia coincide con lo expresado por el director nacional de Epidemiología cubano, doctor Francisco Durán, quien en la habitual conferencia de prensa diaria ha señalado que el bloqueo estadounidense ha afectado la adquisición de ventiladores, kits de reactivos, medios de protección, equipamiento y otros recursos.

Incluso, organismos internacionales como las organizaciones mundial y Panamericana de la Salud, el PNUD y el Fondo Mundial, entre otros, han hecho gestiones para la llegada de esos insumos, pero el bloqueo se los ha impedido o limitado.

Y el amigo René aprovechó la ocasión para reconocer a los diarios Por Esto!, no sólo por lo que hacen en estos tiempos de coronavirus, sino por su postura de todos estos años:

“Te cuento de que yo, en las veces que he podido viajar a México (donde he estudiado a fondo la cultura Maya, pero también las obras de los muralistas) siempre he buscado y leído Por Esto!, por su afán de destapar verdades que la oficialidad quiso tapar (era por supuesto antes del gobierno de AMLO). También en este periódico se revelaron las barbaridades que a diario cometen los esbirros de los carteles de la droga, cosas todas que en el mundo no han querido tomar en cuenta. Los felicito”, manifiesta el mensaje.

El bloqueo de Estados Unidos está imponiendo un peso enorme al sistema de salud del país y pone en peligro la vida de muchos cubanos, me dice conmovido René, quien junto a su esposa Susana son grandes inspiradores en la promoción de la solidaridad hacia Cuba, nación que “comparte su experiencia en materia sanitaria en general y epidemiológica en particular, con diversos países del mundo, como fue el caso con el brote del ébola en Africa, por ejemplo, y lo es ahora con el COVID-19, en Europa, incluida Italia, y en Latinoamérica”.

Sus palabras son aliento.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Barril de crudo 'vale menos que una pizza”.