Síguenos

Última hora

Trágico accidente en los festejos del 63 aniversario de Popolnah, Yucatán deja un muerto

Internacional

América Latina está por vivir el peor momento de la pandemia, dice OMS

El Ayuntamiento de Nueva York ordenará congelar temporalmente los cuerpos de algunas víctimas de COVID-19 para reducir la presión sobre hospitales, morgues y funerarias, que cada vez cuentan con menos espacio para preservar los cadáveres de las personas que han fallecido por el virus. Dos personas que murieron en California a principios y mediados de febrero fueron los primeros fallecidos por el coronavirus en Estados Unidos, semanas antes de la primera muerte registrada oficialmente hasta día de hoy, anunció el forense del condado de Santa Clara.

VARIAS CAPITALES, 22 de abril (AFP) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que América Latina está por vivir el peor momento de la pandemia del coronavirus, por lo que los países deben expandir sus capacidades de detección del virus.

“El epicentro de la epidemia se está moviendo de Europa hacia las Américas, lo que nos ha dado tiempo de prepararnos para lo que viene”, dijo Cristian Morales, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una conferencia de prensa virtual.

Por ello, Morales recomendó que los países expandan sus capacidades de detección del virus a nivel nacional y local.

“Ese es el eje hacia donde tenemos que apuntar y hay que mantener el distanciamiento físico”, dijo.

Por su parte, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, dijo que se debe acelerar la reconversión de hospitales para enfrentar la pandemia.

“También hay otras (medidas) que quisiera resaltar, la primera es la necesidad de acelerar la reconversión hospitalaria y los servicios sanitarios del país, para afrontar la epidemia del COVID 19”, dijo el funcionario.

Por “largo tiempo”

El mundo está lejos de someter al nuevo virus, que ha causado más de 183,000 muertos, advirtió este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes... queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo”, advirtió el especialista etíope en rueda de prensa.

La OMS tomó las decisiones adecuadas cuando brotó este nuevo coronavirus en China, aseguró el directivo.

“En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado”, el 30 de enero, explicó el director general, que ha sido acusado por Estados Unidos de excesiva benevolencia con Pekín.

El mundo “tuvo suficiente tiempo para responder” a esta emergencia sanitaria, aseguró.

La propagación de la COVID-19 en Europa occidental parece “estable o en declive” pero “constatamos tendencias inquietantes al alza en África, América Central y del Sur y en Europa del Este”, explicó.

La OMS lanzó su alerta “en el buen momento”, cuando fuera de China solo había 82 casos confirmados y ningún muerto, recordó el director de la OMS.

En Europa solo había 10 casos el 30 de enero.

“Era suficiente para prepararse y combatir el virus”, reivindicó el patrón de la organización.

Tedros indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es “caer en la complacencia” y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinadas la gente se sienta “frustrada”.

El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una “nueva normalidad” en la que es de esperar que la población esté “mejor preparada” para futuras epidemias.

“Salvar vidas”

El director general de la OMS dijo el miércoles que espera que Estados Unidos reconsidere su congelamiento de fondos de la agencia y prometió seguir trabajando para “salvar vidas”, pese a llamados a su renuncia por algunos legisladores estadounidenses.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció la semana pasada una suspensión temporal de los fundos para la agencia de salud de la ONU de parte de Estados Unidos, su mayor donante, acusando a la organización de encubrimientos y errores en su manejo de la pandemia.

El miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reiteró algunas de las acusaciones, mientras que otros funcionarios dijeron que el congelamiento era de nuevos fondos y que se esperaba que continuara durante entre 60 y 90 días.

Un grupo de representantes republicanos sugirieron la semana pasada que Trump condicione toda contribución voluntaria este año a la OMS a la renuncia de Tedros.

A una pregunta sobre si estaba considerando ese paso, Tedros dijo: “Continuaré trabajando día y noche porque es un trabajo privilegiado, realmente, y la responsabilidad de salvar vidas será mi foco”.

Visiones encontradas

El presidente Donald Trump aplaudió el miércoles los pasos de un puñado de estados liderados por republicanos para reabrir sus economías, pero el gobernador de Nueva York, receloso de un posible aumento de los casos de coronavirus, advirtió que “no es momento de actuar estúpidamente”.

Alrededor de media docena de estados, principalmente en el sur, están relajando el confinamiento, permitiendo que una serie de negocios no esenciales reabran con la esperanza de revivir sus devastadas economías.

Trump mostró su apoyo a las medidas en Twitter. “Los estados están regresando de manera segura. Nuestro país está comenzando a ABRIR PARA LOS NEGOCIOS nuevamente. Se presta especial atención, y siempre se brindará, a nuestros amados adultos mayores (¡excepto a mí!)”, escribió Trump, de 73 años.

Los gobiernos estatales y locales habían emitido órdenes de “quedarse en casa” que afectan a aproximadamente al 94% de los estadounidenses para tratar de limitar el número de nuevos casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus.

Las restricciones han golpeado la economía, con cierres comerciales obligatorios que dejaron a millones de estadounidenses desempleados. Los funcionarios se han involucrado en un agrio debate sobre cuándo y cómo recobrar la normalidad.

Cuomo reconoció que los funcionarios locales sienten presión política para reabrir la actividad, pero advirtió en contra de tomar decisiones basadas en tales factores. “Si damos un paso en falso vamos a retroceder mucho en lo que ganamos”, señaló.

Cuomo dijo que hubo 474 muertes relacionadas al coronavirus en su estado en el último día, la más baja desde el 1 de abril, pero eso empujó el número total de fallecidos en Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, a más de 20.000.

Siguiente noticia

¿La pandemia acelerará la Historia?