Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Internacional

Cuba: Resistir la 'cuarentena”

Cumplir el aislamiento social es uno de los retos más difíciles ante el COVID-19, Pero esa es la “vacuna infalible” cuando podría estar cerca de su “pico” en Cuba
Por MARINA MENÉNDEZ
Fotos: Lisbet Goenaga
(Especial para POR ESTO!)
LA HABANA, Cuba.- Los conciertos on-line empezaron a pulular desde los post de usuarios de España e Italia, cuando en esas naciones se declararon las “cuarentenas”. Después, los modos de comunicarse en medio del distanciamiento social, llegaron hasta las presentaciones de orquestas en las redes con cada músico tocando desde su hogar, y hasta sopranos que arriesgaron la voz a la intemperie, para brindar su arte desde los balcones.
El humano es un ser eminentemente social, y le cuesta aislarse.
Si al encierro se suma el temor de alguien a enfermarse, la lejanía de sus familiares o la preocupación por algún pariente contagiado, se hallarán motivos para las alteraciones que está provocando el impacto del virus, en el plano psicológico, en todas partes.
Esas manifestaciones pueden apreciarse en individuos, grupos, familias y organizaciones, afirma el Dr Javier Reyes, de la Facultad de Psicología de Pinar del Río, quien ha dado a conocer por medio de un video en Facebook, una de las muchas iniciativas desarrolladas por los profesionales cubanos de la Psicología: el establecimiento de una consultoría on-line en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y distintas instituciones, de modo que las personas y los colectivos puedan evacuar sus dudas y comunicar sus emociones. El propósito es mitigar el impacto psicológico de la Covid-19 en la población de Cuba.
Según el Dr. Reyes, estas expresiones de alteración pueden ir desde la ansiedad y la depresión hasta las crisis emocionales, los conflictos interpersonales o las alteraciones en las dinámicas laborales… para quien no fue enviado a casa.
No es el único. Similares consultorios online han sido establecidos por profesores de otras facultades de Psicología. Su trabajo sigue siendo “a distancia”, excepto en la atención a los pacientes positivos al coronavirus o los altamente sospechosos. Entonces forman parte de equipos multidisciplinarios con psiquiatras y trabajadores sociales, que laboran «tú a tú» en los centros de aislamiento.








Quédate en casa

Pero los psicólogos no constituyen el único sector involucrado en persuadir a la población sobre la necesidad de cumplir el distanciamiento social y lograr que, además, las personas se sientan bien.
El domingo pasado, la Federación Cubana de Atletismo y el Grupo español Pineda Sport convocaron por Facebook a la primera Carrera en Casa, que movilizó a miles de personas dentro y fuera de la Isla, de modo de sacarlos del ostracismo de un encierro improductivo, y demostrándoles que mediante la actividad física se puede ser más feliz, incluso trotando en el lugar, dentro de un apartamento.
Los medios de comunicación transmiten las clases que no se imparten en las escuelas cerradas, y repiten la consabida y aleccionadora frase «Quédate en casa», reiterada por conocidas personalidades del arte y el deporte, en grabaciones que envían a los programas televisivos.
Pero muchos, al menos en la capital, hacen caso omiso a pesar de que se ha anunciado la imposición de multas por parte de la Policía Nacional Revolucionaria donde haya aglomeraciones, o para quienes no usen el cubreboca. Algunas violaciones pudieran provocar, según lo establecido, que el infractor sea trasladado a la unidad (centro policial). No obstante, muchos siguen desconociéndolas, a merced de colas por alimentos que “no llegaron” a los establecimientos de su barrio, o no fueron incluidos -como otros, para esta situación-, en la libreta de abastecimiento, que otra vez es salvadora.
Cumplir el aislamiento, sin embargo, se torna doblemente importante cuando los gráficos de los científicos reiteran que se acerca el periodo que podría ser “pico” del Covid-19 en el país y está previsto para la segunda quincena de mayo.
Cuba se prepara para esa contingencia, como lo demostró la inauguración este viernes, en la capital, de un hospital con capacidad para 170 camas, destinado a contagiados en terapia, o personas altamente sospechosas. Es una muestra.
En esta misma jornada, la cifra de contagiados en la Isla totalizó 1 285, de los cuales 50 fueron identificados en las más recientes 24 horas y, de esos 50, 30 residen en La Habana.





Siguiente noticia

Oleada de críticas a Bolsonaro por renuncia de ministro de Justicia