Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

ONU moviliza al mundo para un acceso universal a vacunas contra el COVID-19

VARIAS CAPITALES, 24 de abril (AFP/REUTERS/EFE).- La ONU lanzó el viernes una iniciativa mundial “histórica” para acelerar la producción de vacunas, tratamientos y tests de diagnóstico contra el nuevo coronavirus y garantizar un acceso equitativo a ellos.
Este proyecto, presentado durante una conferencia de prensa virtual, reúne a numerosos países, entre ellos Francia y Alemania, organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), empresas privadas, así como la fundación Bill y Melinda Gates, uno de los primeros financiadores de la OMS.
“Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de tests de diagnóstico y de tratamientos contra la COVID-19”, explicó el director de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Concretamente no se precisó el mecanismo de cooperación que deberá adoptarse en el marco de esta iniciativa.
Respecto al paquete financiero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, supervisará el 4 de mayo una conferencia de donantes cuyo objetivo es recaudar 7,500 millones de euros (8,100 millones de dólares).
Igualmente, participaron en la conferencia de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, los jefes de los gobiernos italiano, Giuseppe Conte, y español, Pedro Sánchez.




Una vacuna para todos

“El mundo necesita desarrollar, producir y garantizar una distribución equitativa” de vacunas y tratamientos cuando estén disponibles, “no una vacuna o un tratamiento para un país o una región o la mitad del mundo, sino una vacuna y un tratamiento baratos, seguros, efectivos, que se pueda administrar fácilmente y disponible universalmente, para todos, en todas partes”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
El foco de preocupación está en los países más pobres que no tienen los medios financieros de competir con los más ricos para adquirir existencias de vacunas, medicamentos o lotes de diagnóstico.
Esta desigualdad se ha visto ya durante anteriores epidemias y “no podemos aceptar que esto se reproduzca” ante la crisis actual, avisó el director de la OMS.

¿Por qué es esencial una vacuna?

Solo con campañas de vacunación masivas se logrará frenar eficazmente la pandemia de la Covid-19, coinciden epidemiólogos, virólogos y expertos en salud pública.
“La puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz serán necesarias para interrumpir totalmente la transmisión”, indicó recientemente el director general de la OMS.
Las medidas de confinamiento y distancia social son onerosas y difíciles de mantener durante un periodo de tiempo prolongado, por lo cual no son viables a medio y largo plazo.
Por ahora, ningún tratamiento es eficaz para curar a los enfermos graves de la Covid-19, que pueden sufrir neumonías o aceleraciones mortales del sistema inmunitario.
Una vacunación masiva permitiría inmunizar a un alto porcentaje de la población, lo que impediría circular al virus SARS-CoV-2 y frenaría la epidemia.



La investigación, en efervescencia

A mediados de enero, se obtuvo la secuencia completa del nuevo coronavirus y en paralelo a su propagación mundial, los laboratorios de investigación de todo el planeta se lanzaron en busca de una vacuna.
Además de la iniciativa anunciada este viernes por la ONU, más de un centenar de proyectos están actualmente en desarrollo de la mano de gigantes farmacéuticos y de una miríada de laboratorios biotecnológicos, según François Balloux, investigador de la University College de Londres.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó estar en relación con responsables de una “docena” de proyectos de vacunas.
China conduce varios ensayos clínicos y el prestigioso Instituto Pasteur de Francia gestiona también tres proyectos.


¿Cuáles son los obstáculos?

La primera dificultad es el propio virus. “Hasta ahora, no se ha desarrollado nunca una vacuna eficaz contra un coronavirus humano”, subraya Christian Bréchot, exdirector del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia.
“Los cementerios están llenos de candidatos-vacunas que nunca funcionaron”, ilustra al diario británico The Guardian Jonathan Heeney, investigador canadiense al frente de la empresa biotecnológica DIOSynVax, en la carrera por hallar un antígeno.
El presidente de la Alianza para las Vacunas (Gavi), Seth Berkley, señaló que “sin vacuna, la COVID-19 nunca será vencida”.
“Soy bastante optimista, por lo que sé de la ciencia, pero no tenemos ninguna certeza”, dijo Berkley, respecto a la posibilidad de que se logre desarrollar un antígeno.


¿Cómo estimular con una vacuna la reacción antivírica sin conducir a esta peligrosa aceleración de la maquinaria inmunitaria?

“Todavía no hemos entendido muy bien el papel de los anticuerpos en este fenómeno”, admite Frédéric Tangy, especialista en vacunas del Instituto Pasteur.
“En algunas condiciones, los anticuerpos pueden agravar la enfermedad”, precisa a la AFP. Así sucedió con varias vacunas de Sanofi contra el dengue y el sarampión en los años 1960.
Además, los coronavirus son virus ARN que tienen la particularidad de “mutar mucho”, según Tangy.

¿Para 2020 o 2021?

“Hay muchas posibilidades de que funcione (…) El éxito en otoño (boreal) es posible si todo va a la perfección”, afirma al diario británico The Times la especialista británica de vacunas Sarah Gilbert, profesora de la Universidad de Oxford y responsable de la firma Vacccitech que está realizando ensayos clínicos.
El lanzamiento de una vacuna en ese periodo sería doblemente importante, antes de una nueva posible ola de la Covid-19 durante el invierno en el hemisferio norte.
En el Instituto Pasteur, donde se iniciarán los tests en julio, Tangy estima que una vacuna podría llegar “antes de finales del otoño o a principios del invierno”.

Siguiente noticia

Estudios revelan que el COVID-19 está presente en las lágrimas