Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Shigeru Ishiba asume como primer ministro de Japón 

Volver

Internacional

BOGOTÁ, Colombia, 27 de abril (AFP).- El ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, anunció este lunes que reanudará sus operaciones militares a partir del 1 de mayo, tras el alto al fuego de un mes que concedió ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

En un comunicado difundido en su página web, los rebeldes criticaron al gobierno de Iván Duque por no haber “respondido de manera recíproca” al cese al fuego y le achacaron su falta de “voluntad” para “retomar los diálogos de paz en La Habana”.

“Las estructuras del ELN reanudarán sus operaciones militares a partir de la fecha y hora señalada”, advirtió la guerrilla.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió además el regreso de sus negociadores de paz que se encuentran en Cuba, “con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano”.

Ante el avance de la pandemia en el país, que ha dejado casi 5.400 contagios, incluidos 244 muertos, desde el 6 de marzo, el ELN anunció la suspensión de sus actos de guerra entre el 1 y el 30 de abril y planteó al gobierno de Iván Duque negociar durante ese tiempo un cese bilateral de acciones.

Sin embargo, durante este tiempo el gobierno no hizo público ningún contacto con el mando guerrillero.

• Negociaciones en vilo -

En armas desde 1964, el ELN dijo en su momento que interrumpía temporalmente su lucha con el Estado colombiano siguiendo el llamado a una tregua global que formuló la ONU ante el impacto de la pandemia.

“Queda claro que estamos ante un gobierno guerrerista, sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano”, deploró la organización.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Maduro nombra ministro de Petróleo a Tareck El Aissami.